Economía/Motor.- El Gobierno malayo se da tres meses de plazo para encontrar un comprador para Proton

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 12:45

KUALA LUMPUR, 1 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno de Malasia tiene la intención de iniciar las conversaciones con nuevos potenciales compradores de la empresa automovilística estatal Proton y alcanzar un acuerdo en los próximos tres meses, después de que las negociaciones con el fabricante alemán Volkswagen no finalizaran con éxito, según informó hoy el vice ministro de Economía malayo, Nor Mohamed Yakcop.

Yakcop resaltó que la multinacional con sede en Wolfsburg ya no está interesada en la adquisición de un porcentaje o de la totalidad de la empresa automovilística malaya, participada en un 43% por el Gobierno del país asiático.

En este sentido, explicó que el cese de las negociaciones con el primer fabricante de automóviles de Europa no se ha producido con motivo de las negativa del Gobierno malayo de ceder una participación mayoritaria en Proton.

Por otro lado, Yakcop resaltó que la intención del Gobierno de Malasia es acelerar la búsqueda de un potencial socio para la venta de Proton, ya que en estos momentos la firma estatal de automóviles se encuentra inmersa en una fuerte crisis económica.

La empresa anunció ayer unas pérdidas netas de 591,4 millones de ringgit (123 millones de euros, al cambio actual) durante el pasado ejercicio fiscal 2006-2007 (del 1 de abril de 2006 al 31 de marzo de 2007), en comparación con el beneficio neto de 46,7 millones de ringgit (9,8 millones de euros) obtenido en el año fiscal precedente.

La cifra de negocio de la empresa estatal malaya se redujo un 37% durante el pasado año fiscal, hasta 4.920 millones de ringgit (1.000 millones de euros). Sin embargo, la multinacional indicó que durante este año lanzará nuevos modelos que ayudarán a mejorar sus resultados el próximo año fiscal.