Economía/Motor.- La Gremial del Taxi insta al PSOE en el Congreso a retirar el artículo 21 de ley Ómnibus

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:58

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, mayoritaria en el sector en Madrid con 10.000 socios, instó hoy al Grupo Parlamentario Socialista a retirar el polémico artículo 21 de la Ley Ómnibus al suponer la liberalización de las tarifas en las comunidades que no tienen transferidas las competencias en materia de transporte.

En un comunicado, los taxistas advirtieron de que si no retiran el artículo convocarán paros y movilizaciones a nivel nacional ante el inminente peligro que supone esta Ley para el sector del taxi.

Tras la votación en el Senado y a pesar de retirada del artículo 21 de la Ley Ómnibus que modificaría la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, según el proceso establecido, el siguiente paso es el trámite legislativo en el Congreso de los Diputados.

Según el colectivo, el peligro aparece porque el texto del articulado que se votará es el mismo que inicialmente fue aprobado en primera vuelta en el Congreso. El resultado en caso de aprobarse el texto legal, será la ruina de 100.000 familias, exponen los taxistas.

PAROS Y MOVILIZACIONES DE TODO EL SECTOR

Desde la Asociación Gremial avanzan que llevarán a efecto todas las medidas necesarias en aras de conseguir la total eliminación del artículo 21 en lo que afecta al sector del taxi. Una de las medidas iniciadas desde la asociación es la solicitud de una manifestación para el próximo día 17 de diciembre.

Según la Gremial, si se aprueba este artículo se liberalizarán las VTC's (Vehículos de Alquiler con Conductor); las tarifas en las comunidades autónomas que no tengan transferidas competencias en materia de transportes y se autorizará al transporte discrecional a realizar servicios sin limitación de origen o destino del servicio, y sin limitación de número de vehículos autorizados.

Denuncian que cualquier particular podría dedicarse al transporte de viajeros sin tener que regirse por el taxímetro ni por tarifas reguladas, con la inseguridad e indefensión que esto supondría para los clientes.