Actualizado 19/04/2007 22:06 CET

Economía/Motor.-La industria del automóvil se desplazará a Europa del Este y China, según un informe

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La industria del automóvil tiende a desplazarse hacia los mercados emergentes, como los países de la Europa del Este y China por su futuro crecimiento tanto en producción como consumo, según un informe del Observatorio de Mercados Exteriores (OME) presentado hoy por el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya de la Generalitat (COPCA).

El informe, titulado 'Tendencias en el sector de componentes de automoción en Europa del Este y China' es el primero de una serie de estudios de análisis y prospectiva que realizará la OME para el COPCA.

A la presentación de estas conclusiones celebrada hoy en Barcelona, asistió el socio director de Interben Consulting --empresa que ha realizado el estudio--, Pedro Nueno, y expertos del COPCA como la jefa del Observatorio de Mercados Exteriores (OME) del COPCA, Maite Ardèvol, el consultor de Políticas Sectoriales, Marc Sansó, y la responsable del servicio de Diversificación Exterior, Montserrat Mont, así como 50 empresarios del sector.

Según se desprende de este estudio, el elevado grado de desarrollo y consolidación de la industria automovilística en los países pioneros de Europa del Este, como Polonia, República Checa, y más recientemente Eslovaquia, Hungría y Rumania, y "los movimientos de algunas empresas multinacionales del sector, "está haciendo vislumbrar el inicio de una nueva ola de expansión de la industria ninguna a regiones más orientales en busca de costes aún más bajos".

En esta ampliación fronteriza de la industria, el informe destacó Ucrania, Kazajstán, y sobre todo, Rusia como países "con mayor grado de interés por parte de las empresas del sector".

CHINA: UN FUERTE MERCADO INTERNO.

En cuanto a China, el estudio revela que al fuerte crecimiento de la industria de automoción en este país --empujada hasta ahora por la creciente demanda interna--, se debe añadir en los próximos años un nuevo impulso derivado de la mejora de las infraestructuras, los niveles crecientes de calidad y contenido tecnológico, así como el proceso de maduración del sector, "que se traducirá en una mayor inserción de China en las redes globales de suministro".

Además, los expertos asistentes a esta presentación aseguraron que la presión alcista de los salarios en las provincias costeras y los fuertes incentivos de los gobiernos de algunas regiones del interior parecen anticipar "una tendencia de expansión de la industria hacia el interior del país en la que destacarían las provincias de Hubei y Gansu".

A modo de conclusión, el estudio señala que esta irrupción de los países emergentes de bajo coste en los mercados mundiales de componentes, "tendrá efectos importantes para los proveedores en el mundo entero".

Por ello, pese a que Catalunya tiene una industria de componentes desarrollada, esta nueva realidad, y el hecho de que el polo de atracción de inversiones en Europa se desplace hacia el Este, "eleva el riesgo potencial de deslocalización".

Por lo tanto, para el COPCA "es esencial que el sector impulse sus estrategias de futuro y se anticipe al cambio radical que vivirá la industria a nivel global en el futuro".

Europa Press Comunicados Empresas