Economía/Motor.- IU pedirá en el Parlamento que el PSOE "no rompa la unidad" acordada en torno a la crisis de Delphi

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 23:46

CÁDIZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA solicitará al gobierno andaluz "que ponga en marcha todos los recursos a su alcance para impedir el cierre" de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), con vistas al debate agrupado que se va a celebrar mañana en la Comisión de Empleo acerca de la situación de la factoría gaditana. El parlamentario de IU por Cádiz, Ignacio García, exigirá "un compromiso en firme para garantizar la continuidad de una empresa de la que dependen, directa o indirectamente, cinco mil trabajadores".

En un comunicado remitido a Europa Press, García señaló que "en caso de que sea necesario, debería poder interpretarse de forma flexible la normativa comunitaria que rechaza las inyecciones de dinero público a las empresas". García recuerda que se han hecho excepciones en este sentido tras la reunificación alemana o con la factoría linarense de Santana Motor (Jaén).

García requiere al ejecutivo "que plantee las posibilidades de una subvención a la factoría, aunque se estudiaran unos plazos de devolución, y la figura de un nuevo comprador para la empresa".

Desde el grupo parlamentario de IULV-CA, se requerirá también al gobierno andaluz a que se asegure "de amarrar a la comunidad autónoma todos los derechos y activos de la empresa para que no sea posible perderlos". Por último, Ignacio García recuerda "la importancia de la unidad de todos los grupos políticos para llevar esta crisis hacia la mejor solución posible" y lamenta que sea precisamente el partido del gobierno "el que esté minando esa cohesión que hemos mantenido hasta ahora", En este sentido, García pide a los alcaldes socialistas de la zona "que sean antes alcaldes de la Bahía que militantes del PSOE".