Economía/Motor.- La Junta de Andalucía se reunirá el martes con Delphi, empleados y administradores para negociar el ERE

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:03

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta se reunirá el próximo martes con representantes de Delphi, de los trabajadores de la planta de Puerto Real (Cádiz), los administradores concursales y sindicatos para iniciar la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) o expediente de extinción de contratos de la totalidad de la plantilla de la citada planta.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Empleo, en esta primera reunión acudirán entre otros, representantes de las consejerías de Empleo --en concreto el viceconsejero, Agustín Barberá-- y de Innovación, y supondrá "una primera toma de contacto con la empresa, a la expectativa de que Delphi nos detalle algo más el anunciado Plan de Acompañamiento Social".

La juez del Juzgado de lo Mercantil número uno de Cádiz, Nuria Orellana, dictó el pasado miércoles un auto en el que acuerda la admisión a trámite del expediente de extinción colectiva de relaciones laborales presentado por Delphi dentro del proceso concursal en el que está inmerso su planta en Puerto Real.

Empleo plantea como postura de partida y como "hoja de ruta" el plan social firmado por la empresa en 2005. No obstante, insistió en que en la reunión del martes "sobre todo queremos escuchar lo que dice Delphi".

Así, la Junta defenderá el cumplimiento del plan social firmado por la empresa en 2005 y con vigencia hasta 2010.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ya indicó ayer que en estas negociaciones "la empresa deberá dar una respuesta o una alternativa a cada bloque que contiene dicho plan, que es el único documento que hay que defender y sobre el que la empresa deberá explicar por qué lo incumple; tendrá que responder si continuará o no con la actividad".

Fernández mostró su deseo de que en estos 30 días de negociación "logremos hacer cambiar la posición de la empresa y lleguemos a una postura común, esperando que la empresa haya tomado buena nota y haya sacado buenas conclusiones de la postura de las administraciones y de la propia UE sobre el conflicto".

Sobre la negociación que se abre ahora, el consejero recordó que el plan social que Delphi presente "tiene que tener un contenido económico y de compromiso social, con medidas sociales y prejubilaciones, que se deben concretar en acciones con un importe económico".

PLAN SOCIAL.

En cuanto a las medidas presentadas en el Plan de Acompañamiento Social expuesto por la empresa se encuentran indemnizaciones, medidas complementarias con el fin de potenciar el tejido empresarial en la zona o ámbito geográfico de la Bahía de Cádiz, incluyendo ahí la cesión parcial de activos condicionada a que se permita la continuidad del empleo a través de la reindustrialización de la zona.

Otra medida recogida en el Plan social presentado consiste en favorecer la reinserción laboral, así como incluir un servicio de 'outplacement' para la plantilla, para facilitar la reindustrialización y recolocación de los trabajadores afectados.

Finalmente, en el plan presentado también se encuentran como medidas un servicio de 'Antena de empleo' para facilitar la recolocación, así como la contratación de los trabajadores por otras compañías de la industria automotriz.