Economía/Motor.- MAN retira su OPA hostil sobre Scania, pero aboga por una integración amistosa

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:38

MUNICH (ALEMANIA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de vehículos industriales MAN ha decidido retirar la OPA hostil que formuló sobre su competidor sueco Scania por un importe de 10.300 millones de euros, al tiempo que abogó por una integración amistosa de las dos compañías.

MAN explicó que las negociaciones desarrolladas en los últimos días con los dos principales accionistas de Scania --Volkswagen y el holding Investor-- han puesto de manifiesto la existencia de una lógica industrial en el proyecto de integración de los negocios de MAN, Scania y la división de vehículos industriales de Volkswagen.

No obstante, la empresa alemana reconoce que no es posible llevar a cabo esta integración a través de la OPA hostil formulada sobre Scania, cuyo plazo de aceptación expiraba el próximo 31 de enero, ya que la oferta ha sido rechazada tanto por Volkswagen como por Investor.

Por ello, MAN ha decidido no modificar los términos de la oferta y solicitar al regulador sueco de los mercados financieros la autorización para desistir de su OPA sobre Scania, por considerar que la aceptación de la misma no será suficiente.

En todo caso, como accionista de Scania, MAN pretende entablar negociaciones en profundidad para integrar sus operaciones, las de Scania y las de la división de vehículos industriales de Volkswagen.

Al mismo tiempo, el grupo que preside Hakan Samuelsson indica que continuará desarrollando sus actuales actividades y explorando otras oportunidades que le permitan ganar eficiencia y aportar valor a sus accionistas.

La decisión de MAN de retirar su oferta se produce después de que, el pasado 11 de enero, Volkswagen expresara formalmente su rechazo a la OPA hostil, y se mostrara partidario de una integración amistosa entre las dos compañías.

El consorcio de Wolfsburg es el principal accionista tanto de Scania, donde controla el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto, como de MAN, donde ostenta cerca del 20% del capital.