Economía/Motor.- Las marcas asiáticas concentran el 20% de las ventas de automóviles en España

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 13:25

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco turismos y todoterrenos matriculados el pasado mes de enero en España pertenecía a marcas asiáticas, tanto japonesas como surcoreanas e indias, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) que recoge Europa Press.

En concreto, las firmas asiáticas comercializaron en enero pasado 22.675 automóviles, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al mismo mes de 2006 y les confiere una cuota de penetración conjunta del 19,5%.

En este contexto, sólo tres de las quince marcas asiáticas que operan en el mercado español redujeron sus ventas en enero. Así, las entregas de Nissan cayeron un 20%, con 2.035 unidades, las de Mitsubishi retrocedieron un 14,9%, con 863 unidades, y las de Kia bajaron un 6%, con 2.365 unidades.

Por contra, los mayores crecimientos fueron para la india Tata, que elevó sus matriculaciones un 83,3% durante el pasado mes de enero, con 154 unidades, y para la japonesa Honda con 1.647 unidades, un 78,2% más.

El grupo Toyota se consolida en el ranking nacional de ventas con 6.807 matriculaciones para la marca Toyota, un 1% más, 431 matriculaciones para la filial de lujo Lexus (+39,5%) y 36 unidades para la firma Daihatsu (+28,6%).

La marca Chevrolet, antigua Daewoo, comercializó 1.818 automóviles durante el pasado mes de enero, lo que se traduce en una progresión del 17,6% en relación con el mismo período del ejercicio precedente, mientras que la japonesa Mazda creció un 6,9%, con 1.245 matriculaciones, y Suzuki entregó 1.424 vehículos, un 5,4% más.

La lista de firmas asiáticas se completa con tres marcas distribuidas por Bergé Automoción: Subaru, que aumentó sus ventas un 22,1% en enero hasta 171 unidades; Ssangyong, que matriculó 894 automóviles (+1,1%) y la surcoreana de Hyundai, una de las de mayor volumen con 2.775 unidades, un 3,8% más.