Economía/Motor.- Una parte significativa del Parlamento apoya la renovación del Plan Prever, según el sector

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 13:34

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), importadores (Aniacam), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) informaron hoy de que una parte "significativa" del Parlamento "apoya la renovación del Plan Prever propuesta" por las principales organizaciones del sector del automóvil en España.

Las cuatro asociaciones indicaron que la semana pasada el Senado aprobó una moción en la que se insta al Gobierno a aprobar medidas para facilitar la renovación del parque automovilístico en España. Además, apuntaron que el grupo parlamentario Convergencia i Unió (CIU) y el Partido Popular (PP) han presentado en el Congreso de los Diputados diferentes iniciativas para lograr la continuidad de este programa de achatarramiento de vehículos.

En este sentido, señalaron que estos planteamientos de continuidad del Plan Prever "también son compartidos por instituciones de Gobierno, como son el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico".

Así, los estudios realizados en el sector de la automoción en España entregados al Gobierno de España ponen de manifiesto que la continuidad del Plan Prever "es una medida con un balance social positivo para el conjunto de la sociedad española", puesto que se encuentra avalada por criterios medioambientales y de seguridad vial.

De esta forma, los datos que manejan estas asociaciones apuntan que cerca de 8.400 accidentados hubieran evitado lesiones o la muerte de haber sustituido su vehículo de más de diez años por otro nuevo. Un estudio elaborado por el catedrático Juan Dols señala que la renovación del parque de más de diez años ahorraría 1.600 millones de euros anuales en costes por fallecidos y 600 millones de euros en compensaciones por heridos.

REDUCCION DE EMISIONES.

Por otro lado, en cuanto al tema medioambiental, Anfac, Aniacam, Ganvam y Faconauto explican que la sustitución de los vehículos de más de diez años por otros nuevos supondría una importante reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Desde 1997 se han achatarrado 3,3 millones de vehículos, lo que supone un ahorro de 4,2 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Además, el 23% del parque automovilístico español, es decir, cinco millones de vehículos, "no cumplen con ninguna de las directivas medioambientales".

Para finalizar, las asociaciones del sector explicaron que el balance fiscal del Prever, con una revisión del incentivo de achatarramiento hasta los 800 euros, "sería netamente positivo ya que los ingresos adicionales que se recaudarían por IVA e Impuesto de Matriculación "compensarían el coste del mantenimiento del Plan Prever, obteniéndose un saldo fiscal positivo de 693 millones d euros en el cuatrienio 2008/2011".