Actualizado 30/09/2008 13:47 CET

Economía/Motor.- La plantilla de Nissan en Barcelona amenaza con no pactar más flexibilidad si no se garantiza el empleo

Una reunión con la empresa evita que los trabajadores incumplan tres días de paro productivo

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Nissan en Barcelona ha amenazado a la dirección con no pactar más días de flexibilidad hasta que la empresa no dé a conocer el calendario productivo hasta final de año y concrete si esta medida servirá para mantener "el nivel de producción y empleo" en la planta de la Zona Franca, informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Según explicaron fuentes de la empresa, el desacuerdo radica en una interpretación dispar del convenio en lo referido a la flexibilidad a la baja. "Nosotros hacemos uso de ella de forma correcta, cuando hay una bajada de la demanda en una coyuntura difícil", explicó un portavoz de la compañía.

La dirección del grupo automovilístico ha convocado para la próxima semana una reunión con los representantes del comité para desencallar la situación. Este encuentro evita que los trabajadores cumplan su amenaza de acudir a trabajar a partir de mañana y hasta el viernes a la planta de Zona Franca en Barcelona.

Estos tres días son jornadas pactadas con los responsables de Nissan para aplicar la flexibilidad y para la producción por la situación de la demanda. Los trabajadores aceptaron cumplirlas pero advirtieron que no realizarán más hasta que "se aclare la situación".

Los trabajadores temen agotar la flexibilidad pactada con la empresa para evitar el ERE anunciado en enero y que afectaba a 450 personas. Se niegan a aplicar más jornadas de paro productivo sin conocer si servirá para evitar los despidos.

Nissan presentó un ERE en enero justificado por la supresión de un turno de trabajo en la línea de fabricación del todoterreno (Navara y Pathfinder). Posteriormente, pactó con los sindicatos un plan de bajas voluntarias y otras medidas alternativas como la flexibilidad hasta final de año.

LA FILIAL ESPAÑOLA REDUCE SU BENEFICIO

El beneficio de la filial española de Nissan se redujo hasta los 56 millones de euros en el ejercicio fiscal que finalizó en marzo, lo que supone una caída del 35% en comparación con los 87 millones del año anterior, según avanzaron hoy 'El Periódico' y 'La Vanguardia'.

La dirección de la compañía informó a los trabajadores de los resultados aprobados en la junta de accionistas celebrada el pasado 17 de septiembre. Las cifras llegan en un momento delicado para la planta por la bajada de la demanda en el sector automovilístico.

Los resultados de marzo a marzo reflejan un recorte de la producción del primer trimestre de este año del 9,4%, junto con una bajada de las exportaciones del 11%, unas cifras que han ido creciendo durante el resto del año hasta situarse en un 11% de caída de la producción hasta agosto y del 17,5% en las exportaciones.

Europa Press Comunicados Empresas