Economía/Motor.- El precio medio de los automóviles subió un 3% en mayo, hasta 21.880 euros

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 12:50

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los automóviles nuevos matriculados durante el pasado mes de mayo se situó en 21.884 euros, cifra superior en un 2,9% a la contabilizada en el mismo mes de 2006, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en mayo se inclinaron por vehículos con una dimensión un 1% superior a la del mismo mes del año anterior, con lo que la batalla media (distancia entre ejes) se situó en 2,619 metros.

Por su parte, la eficiencia energética de los motores disminuyó un 0,45% en mayo, hasta situarse en 17 kilómetros recorridos con cada litro de combustible, en tanto que la potencia media experimentó un aumento del 2,6%, con 119,8 caballos.

Este incremento de la potencia provocó que las emisiones medias de CO2 por cada coche matriculado se elevaran a 158 gramos por kilómetro, muy por encima de los 120 gramos en los que la Comisión Europea pretende establecer el límite en 2012.

FACTORES ECONOMICOS.

La patronal de los concesionarios considera que la contención de la inflación está propiciando un aumento de las rentas de las familias, aunque la subida de tipos está retrayendo el consumo, como consecuencia principalmente del elevado nivel de endeudamiento de los hogares.

Además, la moderación del precio de la vivienda y la ligera disminución del número de hipotecas privadas hacen prever un aterrizaje suave del sector inmobiliario. Esta situación despeja el riesgo de la "burbuja inmobiliaria", que estaba sembrando inquietud en el sector automovilístico, según Faconauto.

El presidente de la organización, Antonio Romero-Haupold, destacó que el precio real del dinero, resultante de la subida de tipos y la bajada de la inflación, supone un freno para el crédito al consumo y las ventas a plazos, además de un incentivo para el ahorro como alternativa a la compra de un coche.

En este contexto, Faconauto considera que la subida de los tipos de interés y la menor confianza del consumidor han comenzado a repercutir en el mercado automovilístico, y pronostica un descenso de las matriculaciones del 1,3% para el conjunto de 2007.