Economía/Motor.- El precio medio de los coches cae un 4,2% en abril, por séptimo mes consecutivo, hasta 20.483 euros

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 14:15

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los automovilistas españoles se gastaron una media de 20.483 euros en la compra de un vehículo nuevo durante el pasado mes de marzo, lo que se traduce en una reducción del 4,2% frente a los datos obtenidos en el mismo mes del año anterior y supone la séptima caída mensual consecutiva, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La Federación señaló que esta caída de los precios medios de los automóviles por séptimo mes consecutivo se ha producido después de dos años de subidas continuadas y que en los últimos tres años el coste de los los turismos ha acumulado un incremento cercano al 11%.

No obstante, la patronal señaló que el precio de los automóviles "continúa creciendo" por debajo del IPC, "lo que constituye un fuerte estímulo para la demanda ya que paralelamente aumenta el contravalor tecnológico y de diseño de los nuevos automóviles que se comercializan en el mercado".

Durante el mes pasado, los automovilístas españoles se decantaron de nuevo por la compra de coches de tamaño y potencia menores. Así, los coches comprados en marzo cuentan con una dimensión media un 5,5% más reducida, con una batalla de 2.605 centímetros.

Por otro lado, Faconauto indicó que la eficiencia energética de los motores mejoró en marzo un 24%, hasta alcanzar los 17,4 kilómetros recorridos por cada litro de combustible.

Esta mejora se debe al desarrollo tecnológico de las nuevas gamas y a la menor potencia media de los coches, que se situó en 114,3 caballos. Estos factores provocaron que las emisiones también se redujeran en marzo un 3,3%, frente al mismo mes de 2006.

Al mismo tiempo, el precio de los combustibles durante el pasado mes de marzo "se mantuvo aún por debajo de los registrados hace un año", aunque la patronal mostró su "temor" hacia una posible escalada del precio. Así, el coste de los carburantes disminuyó un 22,8%, hasta 0,056 euros por kilómetro recorrido.

Por último, Faconauto subrayó que, en su opinión, se ha iniciado ya una escalada del precio del petróleo, "pero no es previsible que su repercusión en el precio de los combustibles haga superar a lo largo de 2007 el precio de 1,1 euros por litro de Eurosuper y un euros por cada kilómetro de gasóleo".