Economía/Motor.- El presidente de DaimlerChrsyler admite que negocian con otras empresas una eventual venta de Chrysler

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 12:43

BERLIN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler está inmerso en negociaciones con otras empresas para una eventual venta de su filial estadounidense Chrysler, que se encuentra en una difícil situación económica y está llevando a cabo un plan de reestructuración en Norteamérica, según confirmó hoy el presidente de la compañía, Dieter Zetsche, en durante la junta general de accionistas.

De esta forma, el máximo responsable la multinacional confirmó por primera vez que su empresa está negociando con otras compañías para una posible venta del grupo Chrysler. "En este contexto, puedo confirmar que estamos hablando con varios socios potenciales que han mostrado un interés claro", añadió.

Al mismo tiempo, Zetsche resaltó que por el momento DaimlerChrysler "necesita mantener todas las opciones abiertas", ya que, en su opinión, la compañía requiere la mayor flexibilidad para poder identificar la mejor solución posible.

Según las informaciones aparecidas en las últimas fechas en diferentes medios de comunicación, una de las empresas que han mostrado su interés en adquirir el Grupo Chrysler ha sido el fabricante de componentes canadiense Magna. Además, General Motors también ha contactado con DaimlerChrysler para hacer una oferta por el consorcio estadounidense.

Por otro lado, explicó que el plan de reestructuración en el que se encuentra envuelto la firma de Auburn Hills está orientado a retomar la rentabilidad de sus operaciones en Norteamérica, así como a crear las condiciones necesarias para aclarar la estrategia de DaimlerChrysler, a mejorar la competitividad del Grupo Chrysler y para encontrar la solución más adecuada para los empleados.

"Esto significa, que después de revisar todas las opciones, decidiremos la opción final que se amolde a nuestro criterio", añadió Zetsche, al tiempo que mostró su satisfacción por como se está llevando a cabo el proceso y apuntó que todo está "saliendo de acuerdo con lo previsto". El plan de reestructuración de Chrysler contempla la supresión de 13.000 empleos en Norteamérica.

El presidente de la empresa germano-estadounidense explicó que una de las vías para lograr este aumento de la competitividad en Norteamérica es el desarrollo de vehículos con menores emisiones de gases contaminantes que cumplan con la normativa estadounidense y que reduzcan su consumo de combustible.

ESTRATEGIA.

En otro sentido, Zetsche subrayó que se están llevando a cabo diferentes medidas en el seno de Mercedes Car Group, como la ya anunciada integración de la firma smart en el consorcio, para cumplir con el objetivo de ventas para este año presentado en 2006.

Además resaltó que Chrysler Group ha llevado a cabo diferentes acciones para mejorar la productividad, la calidad de sus productos y reducir costes en Norteamérica, lo que le ha permitido mejorar su competitividad en la región frente a otros competidores.

Zetsche adelantó que Chrysler está realizando una ofensiva de producto hasta 2009, en la que se refleja el lanzamiento de 20 nuevos modelos y 13 renovaciones de otros vehículos ya existentes, con menores consumos de combustible.

El máximo responsable de la compañía apuntó que tanto la división de vehículos industriales como la de servicios financieros también están trabajando para mejorar sus resultados y su flexibilidad.

Por último, durante la junta general de accionistas el consejo de administración de la compañía propuso un dividendo para los accionistas de 1,5 euros por acción correspondiente a 2006, la misma cifra propuesta en 2005, y que sumará un total de 1.500 millones de euros.