Economía/Motor.- El presidente de Volkswagen pretende convertir a Seat en el líder del mercado español

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 14:24


WOLFSBURG (ALEMANIA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, pretende que su filial española Seat se convierta en el líder del mercado español en los próximos años, para lo que acometerá un plan de inversiones a razón de 450 millones de euros anuales durante el próximo decenio.

Así lo indicó hoy el presidente y consejero delegado de la compañía de Wolfsburg, Martin Winterkorn, durante la presentación de los resultados anuales de la empresa. El máximo responsable del grupo resaltó que en todo momento ha confiado en la marca de Martorell (Barcelona), aunque hizo hincapié en que ésta "tiene que reducir costes".

En relación con el nuevo plan que el consorcio alemán tiene previsto poner en marcha en Seat, Winterkorn explicó que el objetivo de Seat debe ser volver a retomar la rentabilidad en los próximos años, situarse como líder en España y mejorar la penetración en los mercados internacionales. "Seat tiene que volver a obtener números negros", añadió.

NO HABRA DESPIDOS.

Por su parte, el director financiero del grupo Volkswagen, Hans Dieter Pöstch, resaltó que el ajuste de personal necesario para lograr los objetivos en Seat "será al estilo Volkswagen", es decir, que no se despedirá a nadie, sino que se llevará a cabo mediante un programa de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas.

Por otro lado, Winterkorn subrayó que la nueva estructura del consorcio automovilístico alemán permite que las marcas que lo componen participen de forma más activa en las decisiones del consejo. "Hemos sentado las bases para que Seat pueda seguir trabajando con éxito en el futuro", manifestó.

RENTABILIDAD INSATISFACTORIA.

En todo caso, el informe anual de Volkswagen de 2006 indica que el resultado operativo de Seat en 2006 continuó en niveles "insatisfactorios", lo que afectó al resultado del grupo de marcas Audi, al que pertenecía el pasado ejercicio la filial española.

No obstante, el informe destaca también que las ventas mundiales de Seat crecieron el pasado año un 2,3%, hasta situarse en 425.000 unidades, gracias en buena medida a la "muy positiva demanda" del modelo León.

VOLKSWAGEN NAVARRA.

Por su parte, el responsable de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, explicó, en declaraciones realizadas a la prensa española, que las negociaciones con los sindicatos de la planta de la compañía en Landaben (Navarra) "van muy lentas", y puso el ejemplo de Sudamérica, donde problemas similares se han solucionado en seis semanas.

"Tenemos plantas que sobran y debemos tomar decisiones que no podemos retrasar por situaciones como esta", apuntó el responsable de Compras del primer fabricante de vehículos del Viejo Continente.

REDUCCION DE PLANTILLA EN ALEMANIA.

Por otro lado, el responsable de Recursos Humanos del consorcio, Horst Neumann, indicó que, como parte del plan de reestructuración anunciado el pasado año, su compañía tiene la intención de reducir su plantilla en Alemania en 20.000 trabajadores, hasta quedarse con una mano de obra de cerca de 74.000 empleados.

Horst indicó que por el momento se han adscrito al programa de bajas incentivadas y de jubilaciones anticipadas alrededor de 7.000 personas y resaltó que la intención de la firma de Wolfsburg es que se reduzca en 5.000 trabajadores más entre 2007 y 2009.

"No hemos despedido a nadie, no lo hemos hecho nunca, sino que llevaremos a cabo este plan mediante las bajas incentivadas, ya que queremos que se queden puestos libres para poder contratar a gente que joven que sale de la universidad", finalizó.

MAXIMIZACION DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA.

En otro sentido, Winterkorn destacó que su compañía está envuelta en una estrategia a nivel mundial para maximizar la capacidad productiva de sus plantas en todo el mundo y conseguir que sus instalaciones trabajen al cien por cien de su capacidad, con el fin de reducir costes y mejorar la rentabilidad.

El máximo responsable de la firma adelantó que un ejemplo de esta estrategia es la actuación que han llevado a cabo en la planta de Bélgica, con un plan a tres años que recoge la fabricación de 84.000 unidades anuales en esta instalación y el mantenimiento de 2.200 empleos. Para ello, ha sido necesaria la reducción de los salarios y ampliar la jornada a 38 horas a la semana.

Además, destacó que el plan para mejorar la competitividad del grupo comenzó con la reestructuración de las marcas y continuará con la reforma del consejo de administración, el incremento de la saturación de las plantas, con el fin de alcanzar el 100%, y la inversión en Seat en los próximos diez años.

BUENOS RESULTADOS.

La compañía alemana confirmó hoy los resultados de 2006, avanzados el pasado 20 de febrero. El grupo obtuvo un beneficio atribuido de 2.749 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias de 1.120 millones contabilizadas en el ejercicio anterior.

La cifra de negocio de la empresa --que incluye las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini y Bugatti-- se elevó en 2006 a 104.875 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 11,6% en relación con el ejercicio anterior.

El beneficio operativo creció un 51,7%, con 4.383 millones de euros, pero al incluir en la rúbrica los elementos extraordinarios, el resultado operativo se sitúa en 2.009 millones de euros, con un descenso del 20,8%.