Actualizado 13/04/2007 15:23 CET

Economía/Motor.- La producción de Volkswagen Navarra se verá afectada por los daños ocasionados por un incendio

La nave 2A sufre perjuicios considerables y la 2B no podrá arrancar el lunes por fallos en el cuadro de automatizaciones

PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El incendio que ayer se declaró en Volkswagen Navarra provocó daños considerables y graves en la nave de pintura 2A, que no estaba en funcionamiento, y afectó al cuadro que controla las automatizaciones de la 2B, que no recuperará la normalidad hasta dentro de varios días o incluso semanas, lo que conllevará "con mucha probabilidad" una reducción de la producción. De momento, este último taller no podrá ponerse en marcha el lunes.

No obstante, técnicos de la factoría y el comité de empresa analizan cómo minimizar los efectos. Actualmente, Volkswagen Navarra fabrica alrededor de 1.100 coches diarios, de los que 700 se pintaban en la nave 2B y el resto, en el antiguo taller, con una capacidad máxima de otros 700. La empresa trata adaptar de nuevo esta zona para que pueda funcionar a pleno rendimiento, según indicó a Europa Press Pablo Mendívil, responsable de Comunicación de la factoría.

La nave 2A no está en funcionamiento porque se desarrollan labores de adaptación a un nuevo sistema de pintura. Precisamente, el incendio pudo tener su origen en unos trabajos de soldadura que realizaban empresas subcontratadas. Su puesta en marcha se prolongará durante meses.

En el momento del siniestro, la fábrica se hallaba vacía y la producción parada, ya que la plantilla está de vacaciones hasta el lunes.

Mendívil quiso reseñar que todas las partes están en "disposición máxima" para buscar soluciones que minimicen los efectos en la producción y no alteren a la plantilla. Reconoció que el incendio es una "noticia muy negativa" pero mostró su confianza en que se buscarán "soluciones imaginativas". "Vamos a tener una oportunidad más para demostrar que apostamos por el futuro de esta fábrica", apuntó.

El representante de UGT en el comité de empresa, José Luis Manías, calificó lo ocurrido de "desgracia" y de "muy mala noticia" pero expresó igualmente su confianza en que los trabajadores estarán "a la altura de las circunstancias" para superar lo ocurrido.

Europa Press Comunicados Empresas