Economía/Motor.- Proton necesita una nueva gestión, posiblemente extranjera, según un ex primer ministro malayo

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 12:38

PUTRAJAYA (MALASIA), 8 Ene. (EP/AP) -

El fabricante malayo de automóviles Proton, propiedad del Gobierno del país, "necesita una nueva gestión", posiblemente procedente de una empresa extranjera, con el fin de evitar que la compañía continúe registrando pérdidas, según indicó el ex primer ministro del país asiático, Mahathir Mohamad, que en la actualidad trabaja como consejero de la firma.

Mahathir explicó que la compañía automovilística estatal podría iniciar "un descenso" si mantiene su actual organización y su órgano de gestión. "Ellos necesitan un cambio en la gestión. Extranjero o local, eso no importa, sino quién piense el Gobierno que es el mejor", añadió.

Estas declaraciones del ex primer ministro de Proton muestran un cambio en su oposición previa ante la entrada de un fabricante extranjero en la compañía malaya, que en la actualidad está registrando pérdidas y está reduciendo su cuota de mercado en el país, como causa del aumento de la competitividad en este mercado.

La compañía estatal que posee Proton, Khazanah Nasional, se encuentra inmersa en conversaciones con el primer fabricante de automóviles de Europa, el grupo alemán Volkswagen, al tiempo que varias empresas malayas tienen la intención de entrar a formar parte de Proton.

La compañía perdió 250,3 millones de ringgits (55 millones de euros) en los primeros tres meses de su año fiscal, que finalizaron en septiembre de 2006 y espera seguir registrando pérdidas, con motivo de la reducción de las ventas en el mercado local.