Economía/Motor.- Renault participará en la segunda edición de Expobioenergía 2007 en Valladolid

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 12:35


VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renault participará del 25 al 27 de octubre en la segunda edición de 'Expobioenergía 2007' que tendrá lugar en el Centro de Congresos de la Feria de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía automovilística del rombo.

En concreto, la participación de Renault en esta feria se enmarca dentro del interés por informar sobre las ventajas que tiene el uso de biocarburantes para luchar contra las emisiones de CO2 a la atmósfera, "un compromiso con el entorno inscrito en el plan trienal de la compañía 'Renault Contrato 2009'".

Según recordó la compañía francesa en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, desde un punto de vista medioambiental este plan tiene como objetivo consolidar a Renault entre los tres constructores europeos más eficaces en reducción de emisiones de CO2, que la mitad de sus vehículos de gasolina sea compatible con bioetanol (E85) y que todos los motores diésel en la gama sean capaces de funcionar con un índice del treinta por cien de biodiésel en 2009.

De esta filosofía nace 'Renault eco2', que agrupa una gama de vehículos económicos y ecológicos que extiende el compromiso medioambiental de Renault a todo el ciclo de vida de sus productos.

Según recordaron las mismas fuentes de la compañía francesa de la marca del rombo, para que un vehículo lleve esta etiqueta tiene que haber sido fabricado en una factoría con la certificación ISO 14001, emitir menos de 140 gramos por kilómetro de CO2 y ser reciclable en un 95 por ciento al final de su vida.

Uno de los primeros vehículos 'eco2' es el Renault Mégane Bioetanol (E85) que se exhibirá en esta feria, un modelo fabricado en exclusiva en la factoría de Montaje de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y que, dentro de muy poco, se comercializará en España.

La empresa recordó que se trata del primer modelo "flexfuel gasolina" de la gama Renault y explicó que la flexibilidad de este vehículo reside en un funcionamiento con una mezcla de gasolina y bioetanol, hasta un 85 por ciento como máximo, o funcionar sólo con gasolina. Gracias a este mecanismo, el Mégane Bioetanol reduce hasta un 75 por ciento las emisiones totales de CO2, frente a la utilización de otro que circule con gasolina al cien por cien.

Destinado a empresas, Renault mostrará en Expobioenergía uno de sus vehículos comerciales compatibles con el biodiésel, el Renault Trafic 2.0 dCi B30, que se comercializa al mismo precio que la versión diésel convencional desde finales de 2006. Este modelo cuenta con un motor que puede funcionar con gasoil o con una mezcla de hasta un 30 por ciento de biodiésel.

Renault participará, además, en el Congreso Internacional de Bioenergía con la intervención del jefe del servicio de Ingeniería Motor, Ángel Fernández Echaurren, en la mesa redonda 'Los biocarburantes, de una quimera a una realidad', una intervención que pondrá el acento en la implicación de Renault con la tecnología vinculada a los biocombustibles al considerarla "una solución eficaz y económica para reducir las emisiones de CO2 a medio plazo gracias a la facilidad de aplicación en vehículos de grandes series".

"Esta implicación ha convertido a Renault en el único fabricante europeo con oferta de vehículos compatibles con biodiésel y bioetanol", recordaron las mismas fuentes.