Economía/Motor.- Renault quiere vender un millón de coches con emisiones de menos de 140 gramos de CO2 en 2009

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 12:52

FRANKFURT (ALEMANIA), 11 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Sergio Rivas) -

El fabricante de automóviles francés Renault mantiene el compromiso adquirido en su plan estratégico 'Contrato Renault 2009' de alcanzar el millón de unidades vendidas cuyas emisiones de CO2 por kilómetro sean inferiores a 140 gramos, y de los cuales un tercio emitan menos de 120 gramos.

En la prejornada de prensa del Salón del Automóvil de Frankfurt, el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, destacó que la reducción de emisiones de dióxido de carbono es posiblemente el mayor desafío tecnológico al que se enfrentan los fabricantes de automóviles. "Para Renault, este desafío es ya un compromiso", afirmó.

"La tasa media de emisiones de nuestros automóviles es de 144 gramos de CO2 por kilómetro, frente a una media europea de 160 gramos. Esto nos sitúa entre los tres constructores de automóviles con mayor eficiencia en Europa. Continuaremos nuestros esfuerzos por cumplir el objetivo establecido en nuestro plan estratégico de vender un millón de vehículos con emisiones inferiores a 140 gramos de CO2 por kilómetro, de los cuales un tercio emitan menos de 120 gramos", indicó.

En el marco del citado plan estratégico, la firma del rombo estableció una serie de directrices encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus automóviles que la permitan posicionarse como uno de los tres mejores constructores de automóviles a nivel mundial en cuanto al nivel de emisiones de CO2 de sus productos.

De este modo, la compañía gala, además de alcanzar el millón de unidades vendidas con bajo nivel de emisiones, tiene el objetivo de ofrecer una gama de vehículos que circulen con biocarburantes, por lo que el 50% de los automóviles que se comercialicen en Europa en 2009 podrán circular con una mezcla de gasolina y etanol, mientras que todos los motores diésel de la gama podrán circular, en la misma fecha, con un índice de biodiésel del 30%.

Asimismo, la marca del rombo prepara una gama completa de tecnologías alternativas, como los vehículos híbridos y eléctricos y las pilas de combustible.

El presidente de Renault apuntó que, aunque los intereses de cada fabricante sean diferentes, la industria del automóvil tiene que hablar de una misma manera y como industria tiene que contribuir a una mejor legislación, pero con tecnología no muy cara, puesto que el cliente no quiere pagar más.

Por otro lado, Renault considera que los biocarburantes son una de las soluciones más eficaces y económicas para controlar las emisiones de CO2 a medio plazo, además de ser una energía renovable y diversificada que posibilita limitar la dependencia de los combustibles fósiles y evita también las emisiones de CO2 durante el transporte.

En mayo de 2007, la compañía francesa realizó el lanzamiento del denominado 'Renault eco2', un indicador medioambiental para sus vehículos ecológicos y económicos y que actualmente está en proceso de despliegue en toda la gama de la compañía.

En 2006, el grupo vendió en Europa 785.000 vehículos que emitían menos de 140 gramos por kilómetro de CO2, de los cuales 294.000 emitían menos de 120 gramos. En el primer semestre de 2007, las ventas de automóviles con emisiones inferiores a 140 gramos por kilómetro alcanzaron las 440.732 unidades, de las que 167.979 emitían menos de 120 gramos.