Economía/Motor.- Renault y los sindicatos prevén firmar mañana el nuevo convenio

Actualizado 29/01/2007 19:22:24 CET

VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renault y sindicatos prevén firmar mañana el nuevo Convenio Colectivo para las plantas españolas de la compañía de la marca del rombo, tras quedar aplazada durante la reunión de la Comisión Negociadora celebrada el pasado viernes, ya que la empresa propuso a los trabajadores incluir una "cláusula de descuelgue" del Acuerdo Nacional del Metal, por lo que los sindicatos señalaron la necesidad de consultar esta nueva modificación con sus servicios jurídicos.

Este Acuerdo Nacional del Metal, rubricado por la patronal y por los sindicatos el pasado ejercicio, regula la negociación colectiva en este sector, de la que Renault se quiere mantener al margen ahora quedando desvinculada de los avances que se puedan registrar en los próximos años.

Por otro lado y según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, Renault y sindicatos llegaron el pasado viernes a acuerdos en alguno de los puntos más conflictivos de la negociación, como el incremento salarial, donde la empresa comprometió un aumento del IPC previsto en cada uno de los tres años de duración de este convenio (2007-2008 y 2009).

La cláusula de revisión salarial fue otro de los puntos analizados a lo largo de la Comisión Negociadora del pasado viernes, cuya reunión comenzó a las 09.45 horas y se prolongó hasta las 22.00 horas, y ambas partes acordaron que sea mensual, aunque de aplicación en cada uno de los meses en los que el IPC sufra un incremento mayor que el previsto por el Gobierno central.

Respecto a las pagas extraordinarias, empresa y sindicatos acordaron actualizar cada año las correspondientes a los meses de marzo y septiembre conforme al 50 por ciento del incremento del IPC real.

La movilidad para los trabajadores de Valladolid y Palencia, que pasarán a computar como un único centro de trabajo, fue otro de los temas abordados durante la reunión del viernes, en la que se acordó crear una Comisión de Movilidad que se constituirá el próximo 31 de marzo y que estudiará, entre otras cosas, elevar de 55 a 58 años la edad en la que un empleado puede ser trasladado de forma eventual a otra factoría o reestructurar la actual prima de transporte (en torno a 90 euros mensuales).

Como puntos adicionales, el nuevo convenio colectivo para los trabajadores de plantas españolas de la multinacional automovilística contemplará mejoras de hasta 1.000 euros en el seguro de vida y aumentará la aportación a la mutua por trabajador, 20 euros en 2007, 22 en 2008 y 25 en 2009.

Estos acuerdos alcanzados el pasado viernes se suman a los suscritos en anteriores reuniones de la Comisión Negociadora, como la bolsa de horas (30 jornadas en positivo y 25 en negativo), el plan de invalidez, que se mantendrá en las mismas condiciones del convenio anterior, o la prima de resultados, que añade la calidad como cuarto criterio común para todas las factorías y que pasa el 10 por ciento de la actual prima de producción a la prima de resultados que se cobraría en los meses de octubre y abril.

La jornada negociadora de mañana coincidirá con la reunión que mantendrá por la tarde el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el presidente de Renault-España, Juan Antonio Fernández de Sevilla.

Europa Press Comunicados Empresas