Economía/Motor.- El Salón del Automóvil de Pekín espera recibir 600.000 visitantes

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 12:16

Las ventas de vehículos en China crecieron un 21,4% en el primer trimestre, con 2,58 millones de unidades


PEKIN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La capital china alberga estos días una gigantesca feria del automóvil, en la que se dan cita más de un centenar de firmas nacionales y también extranjeras, que pretenden compensar las malas previsiones de ventas existentes en el resto del mundo ante la crisis económica. Se espera que la visiten cerca de 600.000 personas, según informa hoy 'China Daily'.

La feria, que abrirá al público el martes, ocupa una superficie de 180.000 metros cuadrados, con espacio para cerca de 900 vehículos en exhibición, cien de ellos primicias.

El país asiático registró en el primer trimestre del año la venta de 2,58 millones de automóviles, un 21,4% más que en 2007. Para el conjunto del año se prevé un crecimiento mínimo del 9%, hasta los 10 millones de vehículos, aunque otros expertos vaticinan unas ventas del 15% al 20% más altas.

Algunas casas, como Ford, están apostando de lleno en el mercado chino. La compañía estadounidense, cuyas ventas en China crecieron un 47% en el primer trimestre del año, cuenta con un espacio de 5.500 kilómetros cuadrados en la feria de Pekín y 55 vehículos en exposición, lo que lo convierte en el mayor expositor.

Entre los modelos que ha traído a Pekín se incluye su EcoBoost, que permite reducir en un 15% las emisiones contaminantes y economizar un 20% de combustible. La línea, según indicaron fuentes de la compañía, comenzará a ponerse a la venta en 2009.

General Motors, el fabricante de coches extranjero mejor situado en China (el año pasado vendió 1 millones de unidades), cuenta con un espacio de exposición algo más modesta que Ford. Fuentes de la compañía, que se presenta con 42 coches en la feria, declararon que el país asiático adelantará a EEUU como mayor comprador de automóviles en menos de una década y que, para entonces, el 40% de los coches del mundo se adquirirán en el gigante asiático.

"En EEUU hay 800 propietarios de automóviles por cada mil habitantes, y en otros países desarrollados 600 por cada mil. Pero en China hay menos de un centenar de propietarios por cada mil personas", corroboró Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motor, que cuenta con una sociedad mixta con la china Dongfeng Motor, en declaraciones a 'South China Morning Post'.

"Nosotros estamos haciendo una inversión enorme en los coches eléctricos, y estamos negociando con el Gobierno para introducir estos coches en el país", dijo.

Por su parte, la también japonesa Toyota, pronosticó unas ventas en China para este año de unos 700.000 vehículos, es decir, un 40% más que hace un año.

En la actualidad, el 60% del mercado chino sigue ocupado por coches de factura nacional, más económicos que los extranjeros.