Economía/Motor.- Seat dice que podría producir más con su plantilla actual y no descarta reactivar el contrato de relevo

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:11

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seat, Andreas Schleef, aseguró hoy que, debido al aumento de la productividad, "con la plantilla actual podemos fabricar algo más de coches de los que estamos fabricando hoy por hoy".

Schleef también anunció que no descarta que "en un futuro próximo hablemos con los sindicatos" para reactivar el contrato de relevo y que se pueda "sustituir a las personas que dejan la empresa por nuevas contrataciones", una medida de la que podrían beneficiarse parte de los despedidos en el último expediente de regulación de empleo (ERE).

Durante la presentación del nuevo edificio corporativo de la compañía en la planta de Martorell (Barcelona), el presidente de Seat mostró su "satisfacción" por la marcha de las ventas en el presente ejercicio y destacó que la empresa consiguió ser líder en el mercado español durante el mes de febrero.

No obstante, denunció que se dan pequeños cortes en la red eléctrica que suministra electricidad a la planta de Martorell, con "alteraciones brevísimas" que, sin embargo, provoca "perder mucho tiempo e incluso horas reiniciando los ordenadores" de la fábrica. "Hoy todo funciona con informática y con ordenadores", recordó.

La solución a estos problemas de suministro energético, reconoció, implicaría "grandes inversiones", aunque recalcó que "no van a ser soluciones que beneficien sólo a Seat, sino a todas las industrias de esta zona".

NUEVAS NECESIDADES LOGÍSTICAS.

En el ámbito de las infraestructuras de transporte, Schleef calificó de "sumamente útil" la próxima construcción de una vía de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) hasta la fábrica de Seat en Martorell para transportar vehículos y mercancías hasta el puerto de Barcelona.

Indicó que "seguimos hablando" con las administraciones sobre el acceso ferroviario para los trabajadores y señaló que la "presión interna ahora ha crecido", debido a la concentración del personal de oficinas de la compañía su nuevo edificio corporativo de Martorell.

También en este caso, destacó que una infraestructura de este tipo puede "redundar" de forma positiva para toda la zona y se mostró "esperanzado" porque pueda llegarse a un acuerdo con las administraciones.

Schleef también se refirió a las sentencias judiciales que han decretado la improcedencia o la nulidad de algunos de los despidos realizados en el marco del último ERE y aseguró que son "pocos" los trabajadores que han acudido a los tribunales.

Asimismo, afirmó que son "pocos" los juicios que Seat ha perdido en primera instancia y anunció que recurrirá las sentencias en todos los casos. El presidente de Seat dijo al respecto que, "como decimos en Alemania, cuando estás con un buque en alta mar o ante los tribunales, lo que vaya a suceder está en manos de Dios".

RATIFICA LA "IMPLICACIÓN" CON LA SOCIEDAD CATALANA Y ESPAÑOLA.

Por otra parte, Schleef aseguró durante la inauguración del nuevo edificio corporativo que, "después de un año --el 2005-- difícil" para Seat, este inmueble "ratifica la implicación" de la empresa con la sociedad catalana y española, así como con el tejido industrial del país.

También indicó que se trata de un "importante escalón en la fase de cambios de la compañía" y que busca que la empresa sea "más competitiva y moderna" con la concentración de unos 600 trabajadores de diferentes departamentos.

El inmueble, que tiene una superficie de unos 12.000 metros cuadrados, permitirá "mayores sinergias" y "favorecerla la orientación del trabajo a los procesos y los clientes", explicó Schleef.

Asimismo, precisó que el traslado del personal de oficinas de su centro en la Zona Franca de Barcelona al nuevo edificio de Martorell no implica que "abandonamos Barcelona", que es "dónde están nuestras raíces". En este sentido, recordó que Seat mantendrá en el polígono industrial barcelonés los talleres de prensa y chapistería y Catalunya Motor, entre otros.

El presidente de Seat agradeció la "colaboración" del Consorcio de la Zona Franca por el acuerdo de cesión de parte de sus terrenos en el polígono, que le reportará unos ingresos de 140 millones de euros --que la empresa reinvertirá--, y aseguró que el mismo facilitará el "desarrollo" de Barcelona.

MARAGALL: "SEAT TIENE FUTURO Y LO TIENE AQUÍ".

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, destacó los "cambios positivos" en Seat que, según él, "demuestran que la empresa tiene futuro y lo tiene aquí" y subrayó que la Generalitat "está pendiente de esta gran compañía europea y mundial".

Maragall destacó el acuerdo alcanzado entre Seat y el Consorcio de la Zona Franca, que "contribuirá al futuro de la Zona Franca", y recalcó que "no se explicaría la historia de Barcelona, Catalunya ni España sin una referencia reiterada a esta empresa", aseguró.

Además de Maragall, estuvieron presentes en el acto el secretario de Industria del Ministerio de Industria, Joan Trullén; el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells; el de Trabajo e Industria, Jordi Valls, y la alcaldesa de Martorell, Dora Ramon, entre otros destacados representantes políticos, del mundo empresarial y de los sindicatos.

Por parte de Volkswagen, asistieron el presidente de Audi y del consejo de administración de Seat, Martin Winterkon, y el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen y consejero de Seat, Francisco García Sanz.