Economía/Motor.- Seat ejecutará antes de agosto la mitad del ajuste de empleo previsto para este año

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:16

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mitad de la plantilla que Seat prevé reducir este año, unas 300 personas del total de 600 que la filial de Volkswagen prevé que abandonen la empresa en 2007, habrá dejado la empresa antes de fin de mes, según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Las primeras salidas de trabajadores se produjeron a principios de junio, y desde entonces, casi cada día hay bajas, que se van comunicando a los trabajadores con una semana de antelación. En junio, el ritmo de salidas era de unas 20 diarias, aunque ahora se ha ralentizado.

Con todo, antes de que acabe el mes de julio, unas 300 personas habrán abandonado la compañía automovilística. Entre este personal figuran empleados de diversas categorías y que se han acogido tanto a bajas voluntarias como a prejubilaciones y excedencias.

En total, Seat prevé una reducción de su plantilla en unas 1.600 personas en tres años, dentro de un plan 2007-2009. El coste total del plan de reducción será "inferior a 100 millones de euros", según las estimaciones de la compañía automovilística.

El presidente de Seat, Eric Schmitt, defiende la medida para reducir costes y ganar flexibilidad en la plantilla, a la vez que afirmó en mayo que la adjudicación a Seat de dos nuevos modelos --una berlina y su versión familiar-- ha sido "gracias a los planes de personal".

Schmitt insistió en que necesitan ser "un 30% o 35% más efectivos" y contar con "una plantilla base estable" a la que sumar otra parte variable para ganar flexibilidad, con, por ejemplo, personal temporal.