Economía/Motor.- Sebastián defiende que nunca ha habido tanta ayuda para adquirir un coche como con el nuevo VIVE

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 11:57

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que nunca en España ha habido tanta ayuda para la compra de un automóvil como ahora, ya que el nuevo Plan VIVE supone un ahorro de 2.000 euros por vehículo, al financiar 10.000 euros del precio del vehículo a tipo de interés 'cero'.

Sebastián, en declaraciones a TVE que recoge Europa Press, se mostró convencido de que el nuevo VIVE será un éxito y pronosticó que, en unos meses, el sector pedirá que se aumente la dotación del programa. Asimismo, admitió que el primer plan no funcionó porque se hizo "demasiado rápido".

Para el titular de Industria, el sector del automóvil está atravesando "una situación coyuntural difícil que durará poco", que se explica por la caída de la demanda en Europa. En este sentido, mostró su preocupación por que "se aprovechen situaciones coyunturales para tomar decisiones estructurales".

Por ello, el Gobierno exige a los fabricantes de automóviles que, como contrapartida por la recepción de 800 millones de euros de los contribuyentes, se comprometan a no efectuar despidos. "Se podrán utilizar mecanismos de flexibilidad, que los hay, pero no una destrucción definitiva de empleo", añadió el ministro, quien instó a Nissan a que cambie el signo de su ERE en Barcelona y lo haga temporal y no extintivo.

Finalmente, apuntó que España cumple todas las condiciones para acoger la producción de coches eléctricos, puesto que es un país con muchas energías renovables, con empresas eléctricas fuertes, con infraestructuras para el transporte privado y con gran dependencia del petróleo.

"España cumple esta lista completamente", añadió Sebastián, quien advirtió no obstante que el coche eléctrico tendrá éxito si a la gente le gusta, si es cómodo, si se puede cambiar de combustión a eléctrico sin ninguna incomodidad y si hay infraestructuras para la recarga.