Economía/Motor-Los sindicatos pedirán el viernes a GM un plan industrial claro y mantener los mínimos pactados con Magna

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:10

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, exigirán el viernes, 13 de noviembre, a los directivos de la empresa en un encuentro en Mainz (Alemania) que les presenten "un plan industrial claro", además de que se mantengan los "mínimos" alcanzados en la negociación con la multinacional austriaco-canadiense Magna.

Según informó el representante de CC.OO. en el comité europeo, José María Fernando, en declaraciones a Europa Press, "si ahora GM ha cambiado de opinión y ha decidido no vender Opel a Magna tiene que saber el riesgo que asume y que debe mantener, al menos, el acuerdo que habíamos consensuado".

Fernando señaló que en el encuentro que se mantendrá en Bruselas el jueves, 12 de noviembre, entre directivos de GM y los Gobiernos con presencia de Opel "según se ha dicho será una mera toma de contacto porque la empresa no quiere avanzar nada con los Ejecutivos hasta que no hable con los trabajadores".

Por ello, al día siguiente, viernes 13 de noviembre, en el encuentro de Mainz los trabajadores aprovecharán para exigir "de forma clara que presenten un plan industrial". "Exigimos más que indicios, teníamos un acuerdo con Magna muy satisfactorio y vamos a pedir que esa situación se mantenga, esa será nuestra base si quieren alguna negociación", aseveró.

COSTE DEL SANEAMIENTO

Además, Fernando se refirió a las declaraciones efectuadas por la canciller alemana Ángela Merkel en las que afirmó que GM deberá pagar con su propio dinero el coste del saneamiento de Opel. "Es elevar a categórico algo que era evidente, GM tenía préstamos y avales y ha decidido renunciar a la venta, tendrá que acreditar su solvencia", apuntó.

En este sentido añadió que "hace unos meses decía que no podía financiar Opel, ahora tendrá que informar de los recursos que tiene para hacerlo y esperamos que haya evaluado los riesgos que asume porque de esa decisión depende el futuro de miles de trabajadores", concluyó.

La dirección de GM se reúne el próximo jueves, 12 de noviembre, en Bruselas con representantes de todos los Gobiernos de los países que cuentan con plantas de Opel en Europa para abordar la reestructuración que pretende llevar a cabo la matriz. Además, el viernes 13 los directivos se trasladarán a Mainz (Alemania) para reunirse con los representantes de los empleados por el mismo motivo.

El consejo de administración del grupo estadounidense General Motors decidió el pasado martes 3 de noviembre quedarse con Opel, anulando meses de negociaciones para vender la firma europea a un consorcio encabezado por el fabricante austro-canadiense Magna y respaldado por el banco ruso Sberbank, según informó la compañía.

No obstante, General Motors anunció que presentará en breve a Alemania y al resto de países donde posee factorías un plan de reestructuración, que según sus previsiones implicaría una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, a la espera de que sus planes sean acogidos de manera "favorable".