Economía/Motor.- Skoda aumenta un 40,1% su beneficio en 2006, pero advierte de problemas de costes

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:19

MLADA BOLESLAV (REPUBLICA CHECA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante checo de automóviles Skoda, filial del grupo Volkswagen, anunció hoy que 2006 fue el mejor ejercicio de su historia, con un récord de producción y un crecimiento del beneficio neto superior al 40%, si bien advirtió de que se enfrenta a serios problemas de costes.

Skoda obtuvo en 2006 un beneficio neto de 11.062 millones de coronas checas (393,4 millones de euros al cambio actual), lo que se traduce en una progresión del 40,1% en comparación con el ejercicio precedente.

La cifra de negocio de la compañía checa creció un 8,7%, hasta 203.700 millones de coronas (7.244 millones de euros), mientras que el resultado operativo se situó en 14.600 millones de coronas (520 millones de euros), un 34,5% más, y el beneficio antes de impuestos alcanzó 14.200 millones de coronas (505 millones de euros), con un alza del 41%.

Pese a la positiva evolución de todas las magnitudes financieras, el director financiero de Skoda, Holger Kintscher, expresó su preocupación por el aumento de determinados costes en la República Checa, como consecuencia principalmente de las tendencias del cambio de divisas y de la revalorización de la corona checa.

"Como otras empresas checas que realizan un importante volumen de exportaciones, estamos sufriendo un daño considerable", añadió Kintscher, quien denunció "el interminable aplazamiento" de la introducción del euro en la República Checa.

De hecho, la empresa realizó el pasado exportaciones por un importe de 164.200 millones de coronas (5.840 millones de euros), lo que representa el 7,7% del volumen total de exportaciones de la República Checa.

En cualquier caso, Skoda alcanzó el pasado año un récord de producción con 556.433 vehículos, un 12,6% más, mientras que sus ventas mundiales también marcaron un máximo histórico con 549.667 unidades y una progresión del 11,7%.

El presidente de la compañía, Detlef Wittig, se felicitó por estos hitos, al tiempo que expresó su confianza en que la nueva generación del Fabia alcance tanto éxito como su predecesor. Asimismo, avanzó que la empresa espera seguir creciendo en 2007 tanto en el ámbito comercial como en el financiero.

"Estamos reforzando nuestra posición en los mercados europeos y ampliando nuestra capacidad en China, Rusia e India", agregó Wittig, destacando la apuesta de Skoda por la internacionalización.