Economía/Motor.- El supervisor financiero alemán aprueba la OPA de Porsche sobre Volkswagen

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 11:06

STUTTGART (ALEMANIA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El supervisor de los mercados financieros de Alemania, BaFin, ha aprobado la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por Porsche sobre el 100% del capital del grupo Volkswagen, cuyo plazo de aceptación se extiende hasta el próximo 29 de mayo, informó hoy la compañía.

A finales de marzo pasado, Porsche adquirió un 3,6% adicional en el capital de Volkswagen, con lo que alcanzó una participación del 30,94%. Al superar el umbral del 30%, la firma de Stuttgart se vio obligada a lanzar una OPA sobre el consorcio de Wolfsburg.

No obstante, Porsche no tiene intención en hacerse con el control de Volkswagen, por lo que los precios de la OPA son inferiores a la cotización de las acciones de la compañía que preside Martin Winterkorn.

Así, Porsche ofrece 100,92 euros por cada acción ordinaria de Volkswagen, un precio inferior en un 9,5% a la cotización de 111,48 euros con que cerró Volkswagen la pasada semana. En el caso de las acciones preferentes, la oferta alcanza 65,54 euros, un 12,4% por debajo del cierre de la pasada semana (74,90 euros).

La empresa que preside Wendelin Wiedeking reiteró hoy que no considera apropiado ofrecer una prima en su OPA, dado que las acciones de Volkswagen han registrado una fuerte subida desde que Porsche entro en el capital social de la compañía. Además, la oferta no está supeditada a la adquisición de un porcentaje mínimo de acciones.

Antes de elevar su participación al 30,9%, Porsche era ya primer accionista del consorcio de Wolfsburg con un 27,3%, por delante del Estado de Baja Sajonia, que controla alrededor de un 20,3% de Volkswagen. El primer fabricante europeo de automóviles integra las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bentley y Bugatti, así como Volkswagen Vehículos Comerciales.

En los estatutos del consorcio de Wolfsburg existe una cláusula, conocida como 'ley Volkswagen', que impide a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto independientemente de cual sea su participación. La Comisión Europea inició un procedimiento contra esta cláusula y Porsche confía en que sea revocada, por lo en el trasfondo de la operación subyace la intención de proteger a Volkswagen ante eventuales OPA's hostiles.