Economía/Motor.- El Supremo coreano confirma los tres años de cárcel al presidente de Hyundai, que no irá a prisión

Actualizado 03/06/2008 12:42:03 CET

SEUL, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Corea del Sur decidió hoy confirmar la sentencia de tres años de cárcel a los que fue condenado el presidente del consorcio automovilístico Hyundai, Chung Mong-koo, por fraude, aunque éste no irá a la cárcel.

Esta decisión se ha producido después de que el fiscal del caso solicitara a finales del pasado mes de mayo seis años de cárcel para el máximo responsable de la compañía automovilística por delitos de desvío de fondos y de soborno.

El fiscal del caso solicitó este aumento de la pena tras conocer la orden del Tribunal Supremo de Corea del Sur de revisar esa decisión por otra más favorable a los tres años sin obligación de ingresar en prisión a los que fue condenado el presidente de Hyundai por su contribución a la sociedad.

Esta petición del fiscal se produjo a raíz de la presión de la opinión pública para exigir mayor transparencia en la gestión de los grandes grupos empresariales que dominan la economía del país, y después de que el presidente de Samsung fuera acusado de evasión de impuestos.

Ante esta situación, el máximo responsable de Hyundai pidió clemencia al tribunal. "He reflexionado mucho y he pedido perdón a la sociedad surcoreana. Si su señoría muestra indulgencia usaré las fuerzas que me quedan para situar a Hyundai como una compañía de clase mundial", dijo.

El pasado 11 de abril, el Tribunal Supremo de Corea del Sur ordenó revisar la sentencia por la que el presidente de Hyundai fue condenado a tres años de cárcel (sin obligación de ingresar en prisión), tras ser declarado culpable de fraude por desviar fondos de la compañía para pagar sobornos.

Por otro lado, el pasado mes de septiembre, el Alto Tribunal de Seúl resolvió que el máximo responsable de Hyundai Motor no debía cumplir la pena de tres años de cárcel a la que fue condenado, teniendo en cuenta su aportación al desarrollo económico de Corea del Sur.

Europa Press Comunicados Empresas