Economía/Motor.- TomTom contraataca y eleva su oferta por Tele Atlas a 2.900 millones de euros

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 11:56

AMSTERDAM, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La batalla por conquistar el primer puesto mundial en la industria de sistemas de navegación y cartografía digital se recrudece, ya que TomTom anunció hoy su intención de elevar a 2.900 millones de euros su oferta por Tele Atlas, propuesta superior en un 22% a la presentada el pasado 31 de octubre por Garmin.

TomTom está dispuesto a pagar 30 euros por cada acción de Tele Atlas, lo que elevaría el importe de la oferta a 2.900 millones de euros, si bien la transacción se reduce a 2.700 millones de euros una vez descontada la posición financiera de Tele Atlas.

La nueva oferta de TomTom es superior en un 81% a la cotización de las acciones de Tele Atlas el pasado 20 de julio, la víspera de la presentación de la primera oferta. Además, supera esta primera oferta en un 41% y en un 22% la reciente propuesta de Garmin.

La pugna por hacerse con el control de Tele Atlas, uno de los líderes mundiales en cartografía digital, se remonta al pasado mes de julio, cuando TomTom lanzó una OPA amistosa por 2.000 millones de euros, a razón de 21,25 euros por título.

El pasado 31 de octubre, la multinacional estadounidense Garmin presentó por sorpresa una oferta por Tele Atlas de 24,5 euros por título, lo que elevaba el importe de la transacción a 2.370 millones de euros. El consejo de Tele Atlas recomendó acudir a este oferta por considerarla más adecuada.

TomTom no se ha quedado de brazos cruzados y ha presentado esta nueva oferta. Además, como consecuencia de la propuesta formulada en julio, TomTom se ha asegurado la compra de 25,8 millones de acciones de Tele Atlas, representativas del 28,3% del capital, que comprará inmediatamente después de formular formalmente la nueva oferta, a un precio de 30 euros por título.

Tras conocerse la nueva oferta, las acciones de Tele Atlas se disparaban en bolsa y sumaban un 17,33%, hasta situarse en 31,62 euros, por encima del precio propuesto por TomTom, cuyos títulos se dejaban un 0,96%, hasta 56 euros.