Economía/Motor.- Touriño se reúne mañana con el director de PSA en Vigo para evitar "ajustes severos"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 19:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que mañana se reunirá con el director de la factoría PSA Peugeot-Citroën de Vigo, Pierre Ianni, con el fin de evitar que se produzcan "ajustes severos" y "situaciones traumáticas" relacionadas con la pérdida de empleos en el sector de la automoción.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño destacó que la planta de Vigo "es de las que mejor está respondiendo a la drástica caída en las ventas de coches en toda Europa" y, puesto que auguró que sufrirá "dificultades" en 2009, apostó por "articular respuestas" y "buscar salidas" para "apoyar" al sector.

"Sigo su situación personalmente y la sigue el Gobierno gallego a través de las consejerías económicas", garantizó, al tiempo que explicó que los cursos de formación para los empleados de la automoción que perdieron su empleo por la crisis se están poniendo en marcha "al mayor ritmo posible" según "las posibilidades reales y materiales".

Además, aludió al grupo estadounidense Alcoa, que ayer anunció un recorte del 13 por ciento en su plantilla y una rebaja de su producción mundial de aluminio en 750.000 toneladas, para subrayar que estas medidas no afectarán a los centros gallegos de A Coruña y San Cibrao (Lugo). "Tiene dificultades en el mercado, pero decidió mantener su actividad y empleo en Galicia", valoró el jefe del Ejecutivo gallego.

Por último, Touriño censuró que "algunos" tienen un "cierto regusto" por "predecir catástrofes", a pesar de que, según apuntó, Galicia crece por encima de la media estatal y reduce distancias con España y la Unión Europea y de que obtiene "mejores resultados" en el mercado laboral que su entorno en el actual contexto de crisis.