Economía/Motor.- Toyota prevé vender 9,8 millones de vehículos en todo el mundo en 2008, un 20,5% más

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 12:47

Watanabe no descarta una posible alianza con Volkswagen


PARIS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía japonesa de automóviles Toyota, segundo fabricante mundial de vehículos, tiene previsto vender cerca de 9,8 millones de vehículos, de sus marcas Toyota y Lexus, en todo el mundo en 2008, lo que supondría un incremento del 20,5% en comparación con las cifras de 2005, cuando la empresa entregó 8,13 millones de unidades, según informó el presidente de la compañía, Katsuaki Watanabe.

El máximo responsable del grupo hizo estas declaraciones en el marco del Salón Internacional del Automóvil de París, que abrirá sus puertas al público el próximo viernes y donde la compañía presentará los nuevos modelos Yaris TS y una nueva versión del Hilux.

Así, Watanabe indicó que el objetivo de ventas del grupo para 2008 en Europa se sitúa en 1,3 millones de unidades, mientras que en Japón alcanzaría los 2,4 millones de unidades. En Norteamérica esperan vender 3 millones de unidades ese año, en Asia 1,7 millones de unidades y, finalmente, en el resto de regiones esperan llegar a 1,4 millones de unidades vendidas.

En este sentido, añadió que su compañía espera comercializar cerca de 530.000 vehículos de su marca de vehículos de lujo Lexus en Europa para el año 2008, lo que se uniría al aumento de las ventas que tiene previsto alcanzar la empresa en el continente en los próximos años.

Al ser cuestionado sobre una posible fusión con el grupo automovilístico alemán Volkswagen, primer fabricante europeo de vehículos, Watanabe, señaló que está abierto a cualquier posible alianza con el consorcio de Wolfsburg "siempre que se produzca una situación ventajosa de la misma".

Esta afirmación se produjo con motivo de la reunión que el presidente de General Motors, Rick Wagoner, y el de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, iban a mantener a lo largo de esta semana para debatir sobre una posible unión entre la mayor compañía automovilística del mundo y la alianza Nissan-Renault.

En este sentido, el presidente de Toyota afirmó no estar preocupado porque su empresa supere a General Motors como el mayor fabricante mundial de automóviles, sino que indicó que su interés está orientado a mejorar la calidad de sus productos, obtener un alto grado de satisfacción de los clientes y lograr una mayor cuota de rentabilidad.

Por otro lado, Watanabe resaltó que Toyota tiene la intención de lograr un crecimiento continuado en los próximos años, mediante el aumento de las ventas, que se verá beneficiado con el lanzamiento de nuevos modelos que la marca realizará en 2008 y 2009 y la mejora de la rentabilidad, a lo que contribuirá el plan de reducción de costes que está llevando a cabo la corporación nipona.

ACCIONES EN EUROPA.

Por su parte, el presidente de Toyota Motor en Europa, Tadashi Arashima, subrayó que el grupo espera vender cerca de 1,3 millones de unidades en el continente en 2008, adelantando dos años el objetivo establecido por la empresa para 2010.

Asimismo, indicó que Toyota ha invertido en Europa cerca de 6.000 millones de euros desde que llegó al continente, donde en la actualidad cuenta con una plantilla de 55.000 trabajadores.

Arashima apuntó que compañía espera aumentar la producción de vehículos en el territorio europeo. Por ello, invertirá 145 millones de euros en la planta de motores y transmisiones de Polonia, que pasará de fabricar 600.000 unidades anuales a 720.000 unidades. Además, el año próximo iniciará su actividad una planta de ensamblaje en la ciudad rusa de San Petersburgo.