Economía/Motor.- Los trabajadores de cinco plantas de Chrysler en EEUU votan en contra del convenio colectivo

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 13:28

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 22 Oct. (EP/AP) -

Los empleados de cinco fábricas del fabricante estadounidense de automóviles Chrysler en Estados Unidos han votado en contra del principio de acuerdo sobre el convenio colectivo, alcanzado recientemente entre los representantes del sindicato United Auto Workers (UAW) y la dirección de la empresa.

Así, los trabajadores de una planta de producción de la compañía en Detroit, en el Estado de Michigan, votaron en contra del principio de acuerdo. La mayor parte de los 2.200 empleados que se encuentran afiliados al sindicato en esta instalación se opusieron a este futuro contrato.

Además, el 88% de los afiliados a UAW de la fábrica de producción de componentes para automóviles de la corporación en Nueva York votaron en contra de este principio de acuerdo sobre el convenio colectivo para los próximos cuatro años. El sindicato cuenta en esta planta con 2.300 miembros.

Este rechazo experimentado en las instalaciones de Nueva York y Detroit se suma a la oposición obtenida la semana pasada en otras tres factorías en el país, situadas en los estados de Missouri, Delaware y Ohio.

El principio de acuerdo suscrito entre Chrysler y UAW recoge el establecimiento de un fondo independiente para hacer frente a las obligaciones del grupo en materia de prestaciones sanitarias para empleados y jubilados en Estados Unidos.

Las votaciones sobre este acuerdo finalizarán a lo largo de esta semana. Están llamados a las urnas los 45.000 empleados de Chrysler en Estados Unidos.

En el caso de que el principio de acuerdo sobre el convenio colectivo para los cuatro próximos años no salga adelante, los representantes sindicales y la empresa tendrán que sentarse de nuevo a negociar.