Economía/Motor.- Tyco preacuerda con el comité un plan industrial para Berga y la reorientación del centro de Montcada

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:34

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la multinacional de componentes de automoción Tyco Electronics llegó anoche a un preacuerdo con el comité de empresa para diseñar un plan industrial que garantice la continuidad de la factoría de Berga cuando Tyco abandone su producción en las instalaciones y que reoriente la fábrica de Montcada como "centro clave" del grupo llevando a cabo inversiones, informaron hoy UGT y CC.OO. de Catalunya.

Las líneas generales del preacuerdo, que deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores el 24 de noviembre, se centra en el compromiso que exigía la plantilla de Berga (de 120 personas) de abrir un proceso búsqueda de una "solución industrial" para que la fábrica de Berga siga en marcha en manos de otra empresa cuando Tyco se marche del lugar.

En Montcada, donde la compañía anunció un excedente de 69 personas, Tyco anunció que realizará inversiones y la adecuación de las instalaciones para que se convierta en uno de los cuatro centros tecnológicos de referencia dentro del grupo en materia de estampación.

Para los despedidos de ambas factorías y los 20 trabajadores de las oficinas de Barcelona que también están afectados, las indemnizaciones serán de 60 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades, así como un complemento lineal de 3.000 euros brutos y la capitalización de los 2.500 euros para la recolocación individual en caso de no querer hacer uso de este derecho.

Los trabajadores que tengan 57 años o más a fecha 31 de diciembre de 2009 podrán acogerse a la prejubilación con el 100% del salario base neto y una revalorización anual del 2,5% hasta llegar a la edad de jubilación. Además, para los empleados de entre 55 y 56 años existirá la opción de una indemnización a pago único, o bien capitalizarla en un Plan de Rentas Temporales.

Tyco Electronics apuntó que pondrá en marcha un plazo de siete días naturales para que los trabajadores que, de forma voluntaria, quieran abandonar la empresa puedan acogerse a estas condiciones en primer lugar.