Economía/Motor.- UGT defiende a las plantas españolas de Renault frente a las francesas, que llevan años con pérdidas

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 15:35


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) indicó hoy que defenderá durante la negociación del convenio colectivo el futuro de las plantas españolas del fabricante de automóviles Renault, que aportan beneficios a la compañía, no como las fábricas de Francia, "que llevan años dando importantes pérdidas".

En un comunicado, UGT indicó que durante la negociación del convenio colectivo de las factorías de Renault en España, la firma prevé tratar cuatro temas clave, como son el salario, la flexibilidad, la jornada y el empleo, como aspectos "imprescindibles" para asegurar el futuro de las plantas de la compañía en España.

El sindicato, que se mostró dispuesto a negociar, recordó la situación de la factoría de Valladolid que desde hace años atraviesa una situación complicada "como consecuencia del fracaso de un proyecto industrial basado en el modelo Modus, cuyo único responsable es la dirección de la empresa".

MCA-UGT señaló que la actual crisis económica está afectando a diferentes sectores industriales, entre ellos al del automóvil. Esta situación ha motivado que muchos fabricantes estén solicitando ayudas públicas que "pueden ser necesarias", pero que "no pueden ser puestas al capricho de la empresa sin ningún control".

La organización sindical señaló que la compañía ha estado exigiendo grandes esfuerzos a los trabajadores de Valladolid para aumentar la competitividad de sus plantas en España en comparación con otras instalaciones situadas en países del Este de Europa.

Además, UGT resaltó que Renault España no está compuesto únicamente por la planta de Valladolid, sino que tiene otras instalaciones como las de Palencia o Sevilla que están registrando altos niveles de producción.

El sindicato resaltó que el grupo Renault registró unas pérdidas de 2.712 millones de euros durante el primer semestre del año y explicó que España "no parece que sea la responsable de tal situación", puesto que está aportando beneficios a la empresa.

"Parece una barbaridad, empresarialmente hablando, proteger a las fábricas francesas que llevan años dando importantes pérdidas, poniendo en entredicho las que son rentables y aportan beneficios al grupo", añadió el sindicato.

Por todo ello, UGT aseguró que está trabajando en una propuesta para transmitirla durante la negociación del convenio colectivo y mostró su confianza en que se imponga el sentido común y se consiga el objetivo de asegurar el futuro de las plantas españolas.