Economía/Motor.- UGT pide más suelo industrial en Vigo para las empresas de componentes de automoción

Actualizado: martes, 24 abril 2007 19:03

El sindicato pidió un plan industrial para la ciudad y reivindicó su puerto como cabecera para una Autopista de Mar


VIGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de industrias matrices y auxiliares del sector de la automoción de UGT reivindicaron hoy en Vigo la necesidad de liberar suelo industrial en la zona ante la existencia de varias empresas de componentes que demandan ubicarse en la zona.

Así lo expresó la responsable de componentes de automoción a nivel nacional del sindicato, Dionisia Muñoz, en una rueda de prensa, con motivo de la reunión de coordinación del sector del automóvil. Según esta sindicalista, una serie de empresas del sector están "interesadas" en venir a Galicia, algunas de las cuales pertenecerían a grupos importantes. Por ello, demandó la colaboración del Ayuntamiento olívico y la Xunta para que den a las nuevas empresas "un lugar para ubicarse".

En este sentido, el secretario general de la sección de Metal, Construcción y Afines de UGT en la Comunidad, Manuel García, aseguró que si hubiese suelo a disposición "estaríamos hablando de otra situación industrial en la zona". Por este motivo, pidió "menos titulares" en los medios de comunicación por parte de los políticos, al tiempo que se mostró esperanzado en que "después de las elecciones" se actúe al respecto para satisfacer una vieja demanda del sector que contribuirá en su consolidación.

Muñoz calificó positivamente la situación del sector del automóvil en la comunidad que definió de "isla" respecto a la situación del resto del Estado, ya que Galicia presenta "empleo de calidad y estable". Así, abogó porque la comunidad se convierta en un área "puntera" en el campo de los componentes mediante el fomento de la I+D como elemento que de mejora de la competitividad.

PLAN INDUSTRIAL.

Por otra parte, el responsable nacional de automoción de UGT, Rogelio Mena, desgranó las principales demandas del sector analizadas a lo largo de la jornada de hoy e incidió en la necesidad de que Vigo cuente con un plan industrial diseñado por la Xunta y con el consenso de agentes sociales y económicos.

También optó por el puerto olívico como el mejor proyecto para ser cabecera de las Autopistas del Mar, debido al servicio que daría a la factoría de Citroën y a las auxiliares ubicadas en la ciudad y alrededores. En este sentido recordó que ofrecería una solución logística que permitiría abaratar los costes de la industria del automóvil en este ámbito, que suelen representar un 10 por ciento del total.

En cuanto a la deslocalización del sector, mostró el "rechazo de UGT" a que este fenómeno se de entre países europeos que, además reciben ayudas y subvenciones, Según consideró "vestir un santo para desvestir otro" no es la solución, puesto que genera problemas de "dumping social".

MANO DE OBRA.

Finalmente, en la jornada también se estudiaron los nuevos retos del sector, sobre los que Manuel García destacó la creciente demanda de empleo de los inmigrantes y explicó que la industria de componentes de Vigo necesitará mano de obra para hacer frente a su producción, que será "plena" en unos "tres, cuatro o cinco meses". A este respecto, destacó el factor positivo de estos trabajadores porque, según concreto, Galicia es un "país maduro que en el futuro tendrá problemas para mantener su calidad de vida".

Según UGT, Galicia supera los ratios españoles en este sector, en el que trabajan 37.000 gallegos. Así, mientras que la automoción es el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional, en ámbito autonómico supone entre el 14 y 15 por ciento.

Además, mientras que esta rama de la economía supone el 20 por ciento de las exportaciones españolas, en Galicia estas alcanzan el 30 por ciento. En el caso de las importaciones, la comunidad también está por encima, con un 19 por ciento frente al 15 por ciento estatal. Finalmente, en cuanto a empleo industrial, el 13 por ciento que representa la automoción a nivel de la comunidad rebasa al 10 por ciento de representatividad del sector en el panorama nacional.

UGT es el principal sindicato en la automoción española, un sector que da trabajo a 72.00 personas, además de las 250.000 empleados en la industria de componentes, en un país que se coloca como la séptima potencia mundial y la tercera europea en el sector, y que también lidera la producción de vehículos pesados en el continente.