Economía/Motor.- Las ventas de automóviles bajarán un 2,4% en junio hasta 165.000 unidades, según Faconauto

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 18:53

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerrarán el mes de junio con un volumen de 165.000 unidades, lo que supone un descenso del 2,4% respecto al mismo mes de 2006, según las previsiones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) a partir de datos de MSI.

Las estimaciones de la patronal de los concesionarios apuntan a que las compras por parte de empresas de alquiler aumentarán un 7,4% en junio, hasta 34.000 unidades, de forma que este canal es el único con una evolución positiva.

Fuentes de Faconauto indicaron a Europa Press que este crecimiento puede ser un mal síntoma, pues significa que las marcas "se están apuntando a la fórmula del buy-back como alternativa a las automatrículas" para aumentar sus volúmenes.

Las mismas fuentes indicaron que también es preocupante el comportamiento del canal de empresas, puesto que las matriculaciones por parte de las compañías bajarán un 1,8% en junio, hasta 89.000 unidades. Según la organización, las ventas a empresas caen porque caen las automatrículas.

De su lado, las ventas a particulares bajarán un 6% en junio, hasta 89.000 unidades, confirmando así la tendencia a la baja del mercado. Este descenso se explica principalmente por la subida de los tipos de interés y la desconfianza sobre su evolución futura, así como por la cancelación parcial del Plan Prever.

Por otra parte, Faconauto considera que si el Gobierno mantiene sus planes para elevar el Impuesto de Matriculación a los vehículos con más emisiones de CO2, el cierre de ventas de 2007 será mejor de lo previsto, porque los conductores adelantarán sus compras a diciembre para ahorrarse el incremento de este gravamen. En consecuencia, la evolución de 2008 será peor.