Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales ligeros crecen un 2,9% en 2006 y marcan un récord histórico

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 13:53

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros --derivados de turismo, furgonetas, 'pickups', furgones y camiones ligeros-- alcanzaron un récord histórico en 2006, al situarse en 273.018 unidades al cierre del pasado ejercicio, lo que representa un aumento del 2,9% respecto a 2005, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En lo que respecta al Plan Prever para vehículos comerciales de hasta seis toneladas, entre enero y diciembre de 2006, se acogieron a este programa 38.000 operaciones, lo que supone una caída del 5,1% respecto a los datos del año precedente.

En diciembre, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros de todo tipo alcanzaron las 22.450 unidades, lo que supone una caída del 4,4% al compararlo con los datos de 2005. De esta forma, las ventas de derivados, furgonetas y 'pickups' cayeron un 1,2% en diciembre, con 13.071 unidades, mientras que las entregas de furgones y camiones ligeros se redujeron un 8,6% en el mismo mes, con 9.379 unidades.

Por segmentos, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y 'pickups' registraron un incremento del 5,5% al cierre de 2006, con 152.408 unidades entregadas. Esta subida se debe, en buena medida, al buen momento de las ventas de 'pickups' que crecieron un 23,6% hasta diciembre, con 16.014 unidades vendidas.

De su lado, las matriculaciones de derivados de turismo cayeron un 6,1% en 2006, con 6.711 unidades, mientras que las ventas de furgonetas alcanzaron las 129.683 unidades, lo que supone un aumento del 4,3%.

Por su parte, las entregas de furgones y camiones ligeros se situaron en 120.610 unidades, lo que se traduce en una regresión del 0,2% al cierre de 2006.

El pasado año se vendieron 46.615 vehículos comerciales ligeros (menos de 2,8 toneladas), un 3,5% más, así como 50.655 furgones y 'combis' (entre 2,8 y 3,5 toneladas), un 2,8% menos y, finalmente, 23.340 camiones ligeros (más de 2,8 toneladas y menos de 3,5 toneladas), un 1,7% menos.