Economía/Motor.- Volkswagen Navarra pone en marcha dos turnos de fin de semana para paliar los efectos del incendio

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 18:43

PAMPLONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección y el comité de empresa de Volkswagen Navarra acordaron hoy poner en marcha esta semana el turno de fin de semana con el fin de contrarrestar los efectos del incendio registrado la semana pasada en la nueva nave de pintura, que afectó fundamentalmente a dos talleres.

Según indicó a Europa Press el recién elegido presidente del comité de empresa, José Luis Manías, el acuerdo fue suscrito por la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y CC, mientras que LAB y CGT no lo apoyaron. Con estas medidas se prevé fabricar unos 700 vehículos diarios, cuando antes de vacaciones se realizaban 1.108. Contando con los fines de semana, la pérdida de coches será de unos 1.000 vehículos semanales.

El acuerdo establece una reorganización de los actuales turnos de trabajo, el establecimiento de turnos especiales en sábados y domingos, y la redistribución de la plantilla entre los distintos turnos, que evitará la aplicación de expedientes de regulación de empleo y, por consiguiente, la suspensión de contratos de trabajo, apuntó Manías.

El presidente del comité recordó que tras el incendio registrado en la planta sólo se pueden pintar coches en la nave vieja de pintura, cuya producción máxima es de 700 diarios, con lo que "ha sido necesario ampliar el calendario en sábados y domingos para perder el menor número de coches", dijo.

Con la aplicación del acuerdo, el personal de los talleres de montaje del vehículo, de revisión final y de montaje motor, que esta semana se encuentran de turno de noche, no deberá acudir hoy a las 22 horas a su puesto de trabajo, sino el fin de semana en el siguiente horario: el sábado de 6 a 16 horas y el domingo de 10 a 20 horas. Estos trabajadores recibirán las mismas retribuciones que si prestasen las 40 horas semanales, apuntó Manías.

Así, el taller de pintura trabajará a tres turnos diarios y otros dos el fin de semana, y montaje, motores y revisión final lo harán en el turno de fin de semana.

"Nos hemos puesto de acuerdo con la dirección para remar juntos después de este desgraciado accidente", señaló, y manifestó que el objetivo es "evitar las pérdida productiva y los expedientes de regulación". El incendio ha supuesto "un duro golpe para todos", agregó.

Desde la dirección mostraron su satisfacción por este acuerdo y señalaron que se puede alcanzar un volumen de producción "que no siendo ni el óptimo ni el normal reducirá las consecuencias negativas del incendio, hará innecesaria la aplicación de un ERE y evitará la suspensión de contratos de trabajo". Los trabajadores de los talleres pueden informarse en el teléfono 948 424275.

El incendio se originó el jueves en unos trabajos de soldadura en la nave 2A, que no estaba en funcionamiento ya que se desarrollaban labores de adaptación a un nuevo sistema de pintura. Su puesta en marcha se prolongará durante meses debido a los daños provocados. Por su parte, se estima que el taller 2B, que también se vio afectado, tardará en estar operativo unas semanas.

En el momento del siniestro, la fábrica se hallaba vacía y la producción parada, ya que la plantilla está de vacaciones hasta el lunes.

CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ

Esta mañana tuvo lugar también la constitución del comité de empresa, que preside desde hoy el secretario general de UGT en Volkswagen Navarra, José Luis Manías.

Forman el comité los 27 delegados elegidos en los comicios del pasado 28 de marzo: 10 delegados de UGT, 8 de Comisiones Obreras, 5 de LAB, 3 de CGT y 1 de Confederación de Cuadros. Los dos secretariados del comité han recaído en Raúl Villar (CCOO) y en Benito Uterga (LAB).