Economía/Motor.- Volkswagen Navarra ratifica con los sindicatos UGT, CCOO y CC el convenio tras el aval de la plantilla

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 12:13

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Volkswagen Navarra plasmó anoche su firma con los sindicatos UGT, CCOO y Confederación de Cuadros para ratificar el preacuerdo de convenio colectivo, una vez la plantilla avaló esa firma con el 72,8 por ciento de los votos, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

La dirección y los sindicatos suscribieron un acuerdo con vigencia entre el 1 de abril de 2007 y el 30 de diciembre de 2009, con un aumento salarial de 0,5 puntos sobre el IPC por cada año.

Además, el acuerdo introduce en la fábrica medidas de flexibilidad entre las que destaca la creación de una bolsa de entre seis y siete días tanto al alza como a la baja por cada trabajador.

La jornada laboral, que actualmente está en 213 días, se situará en 2007 y 2008 en 212 días y en 2009 bajaría a 211. En los dos primeros años, la bolsa será de seis días, mientras que en 2009 se elevará a siete días tanto al alza como a la baja.

En cuanto a los calendarios, para cada año de vigencia del convenio, y en el mes de noviembre del año anterior, se acordará un calendario anual en el que quedará plasmada la jornada laboral individual, considerando como base de referencia para su elaboración los programas operativos previstos para ese año.

En este calendario se definirán las vacaciones distribuidas en 20 días laborables en verano y 5 días laborables en Navidad. En aquellos años en los que fuese necesario modificar el periodo de disfrute de las vacaciones de verano, se comunicará antes del 15 de marzo a la representación social y las fechas de disfrute se comunicarán individualmente antes del 31 de marzo. Este calendario podrá ser modificado, reducido o ampliado mediante la aplicación de días de inactividad, sábados de producción o adicionales y corredor de vacaciones.

La firma de este convenio garantiza la puesta en marcha de un Plan Industrial con inversiones cercanas a los 80 millones de euros, que se desglosan en 36 millones de euros para ampliación de la capacidad instalada hasta 1400 coches/día y 44 millones de euros para adaptar las instalaciones a un derivado del Polo.