Economía/Motor.- Volkswagen prevé vender 8 millones de vehículos en todo el mundo en 2011 y quiere dar caza a Toyota

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 15:31

WOLFSBURG (ALEMANIA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, prevé vender ocho millones de vehículos de todas sus marcas en 2011, según anunció hoy el presidente de la compañía, Martin Winterkorn, durante la conferencia anual de resultados, en la que añadió que la corporación trabaja para lograr el liderazgo mundial del sector, superando a Toyota en ventas y calidad.

Volkswagen prevé lanzar al mercado 39 nuevos modelos, entre los que se encuentran el nuevo Volkswagen Passat CC, el Volkswagen Routan, que se comercializará únicamente en Estados Unidos, el Audi A4 Avant, así como el Skoda Superb o el Volkswagen Scirocco. Estos modelos llegarán en breve al mercado.

Asimismo, la base de este crecimiento de ventas corresponde a dos de sus principales mercados, como China y Estados Unidos. Volkswagen prevé superar durante este ejercicio la barrera del millón de unidades vendidas en el mercado chino, mientras que en Estados Unidos espera alcanzar esta cifra en 2018, a lo que contribuirá Audi con 200.000 unidades y la firma Volkswagen con las 800.000 unidades restantes.

NUEVA PLANTA EN NORTEAMERICA.

Por otro lado, el presidente de la corporación resaltó que su empresa está estudiando diferentes opciones para desarrollar "una capacidad adicional de producción en la zona del dólar", mientras que el responsable de producción del grupo, Jochem Heizmann, señaló que esta instalación iniciará en dos o tres años su producción y se dedicará, principalmente, a la fabricación de modelos de los segmentos A y B.

Además, Heizmann puso de manifiesto que en la actualidad están centrando sus estudios para la construcción de esta planta en el territorio estadounidense, aunque no descartan que ésta pueda situarse en Canadá o México. El responsable de Producción de la firma adelantó que esta factoría producirá inicialmente entre 100.000 y 150.000 unidades.

Por su parte, el responsable de Compras de Volkswagen, el español Francisco Javier García Sanz, subrayó que su empresa está llevando a cabo una ofensiva en Norteamérica, donde no lanzará productos europeos, sino unos modelos especialmente destinados a este mercado, y resaltó que "la máxima prioridad" de la empresa es que la planta se sitúe en Estados Unidos.

OBJETIVO: SUPERAR A TOYOTA.

El presidente del consorcio alemán apuntó que su objetivo es convertirse en el líder del mercado, "no luchar por la segunda o por la tercera plaza", e hizo hincapié que en la actualidad en su compañía trabajan para alcanzar a Toyota y superarla.

"El grupo Volkswagen está tomando la ofensiva. No estamos dirigiendo nuestra mirada a ser el número dos o tres. Competimos para ganar", añadió el máximo responsable de la corporación de Wolfsburg.

Winterkorn indicó que el objetivo de situarse por delante de Toyota no se centra exclusivamente en el ámbito del volumen de ventas, sino que también se orienta a la calidad, a la satisfacción de los clientes y a la calidad de los productos.

MAS PRODUCTIVIDAD, MISMA PLANTILLA.

Por otra parte, aseveró que su corporación trabaja para lograr una mejora del 10% en la productividad de sus plantas cada año, para lo que se están llevando a cabo medidas para reducir los costes y de mejora de la actividad productiva.

Así, el responsable de Recursos Humanos de la empresa, Horst Neumann, aseguró que en los próximos años su empresa aumentará un 10% anual su productividad sin que ello repercuta sobre el nivel de plantilla, ya que se aumentará el volumen de ventas.

"UNA JOYA" PARA PORSCHE.

Winterkorn, a su vez, resaltó que la compra del capital mayoritario de Volkswagen por parte de Porsche pone de manifiesto que la firma de Wolfsburg es valorada como "una joya" y apuntó que esta operación permitirá "la unión de dos campeones" de la industria de la automoción.

"Esperamos que la disputa actual entre el Comité de Empresa de Volkswagen y Porsche se resuelva amistosamente los antes posible", añadió Winterkorn, al tiempo que destacó que la compra del 68,8% de los derechos de votos de Scania, por parte de Volkswagen, "es otro paso histórico", ya que se convierte en la novena marca que integra el grupo.

VOLKSWAGEN DISPARA SU BENEFICIO.

Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, confirmó los resultados del pasado año, avanzados el 27 de febrero. La compañía logró un beneficio neto de 4.120 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento del 49,9% respecto a 2006 y en 2008 prevé alcanzar un nuevo récord de ventas y un crecimiento tanto de su facturación como de su resultado operativo.

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Wolfsburg se elevó hasta 108.897 millones de euros a lo largo de 2007, lo que supone una progresión del 3,8% en comparación con 2006, mientras que el resultado operativo se multiplicó por más de tres, hasta 6.151 millones de euros, lo que representa aumentar "ampliamente" el objetivo, previamente fijado, de 5.100 millones de euros.

El consorcio, que engloba las marcas Volkswagen, Audi, Skoda, Seat, Lamborghini, Bugatti, Bentley y Volkswagen Vehículos Comerciales, logró en 2007 un récord de ventas con 6,19 millones de unidades comercializadas, lo que supone un incremento del 8,2% frente a los datos de 2006, mientras que su producción se elevó hasta 6,21 millones de unidades, un 9,8% más.