Economía/Motor.- Wolfgang Bernhard, expresidente de la marca Volkswagen, será el presidente del consejo de Chrysler

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 19:08

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 27 Jul. (EP/AP) -

El asesor de Cerberus Capital Wolfgang Bernhard, quien fuera máximo responsable del grupo de marcas Volkswagen, será el próximo presidente del consejo de administración del consorcio automovilístico estadounidense Chrysler, una vez que se haya culminado la venta del 80,1% de su capital, por 5.500 millones de euros al fondo de inversión, según informaron fuentes cercanas a la situación.

Dichas fuentes explicaron que la operación de venta del consorcio formado por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge finalizará el próximo 3 de agosto y señalaron que el actual presidente de la compañía, Tom LaSorda, mantendrá su puesto.

De llevarse a cabo, el nombramiento de Bernhard supondría su vuelta a la multinacional estadounidense, donde tuvo un cargo directivo entre 2000 y 2004. Así, el anterior presidente de la marca alemana Volkswagen ha sido uno de los promotores de la venta de Chrysler por parte del consorcio DaimlerChrysler, puesto que fue el encargado de negociar con el sindicato United Auto Workers.

El consorcio automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler acordó el pasado 14 de mayo la venta al fondo de inversión Cerberus Capital Management del 80,1% del capital de su filial estadounidense Chrysler, que se encuentra en una difícil situación económica, por un importe total de 5.500 millones de euros.

La multinacional que preside Dieter Zetsche anunció que una filial de Cerberus se hará con la mayor parte de Chrysler, mientras que el 19,9% del capital restante se mantendrá en poder de DaimlerChrysler.

Asimismo, el acuerdo entre Cerberus y DaimlerChrysler recoge que las marcas que componen la filial estadounidense, Jeep, Dodge y Chrysler, mantendrán las obligaciones sobre el pago de las pensiones y los seguros sanitarios de los trabajadores del grupo.