Economía no cree que la economía se vaya a desacelerar hasta final de año

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:41

Asegura que la ratio de deuda pública frente al PIB tocará techo este año

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, ha afirmado que la economía española mantendrá "el mismo nivel" de avance en el segundo semestre que en el primero, en contra de la desaceleración que han vaticinado esta semana los servicios de estudios de BBVA, AIReF o Funcas.

"La senda de crecimiento (hasta final de año) será similar a la de los dos primeros trimestres", ha indicado de acuerdo con los indicadores económicos adelantados durante la rueda de prensa para valorar el dato del IPC de agosto, que ha vuelto a una tasa negativa del -0,4%.

Del mismo modo, Fernández de Mesa ha afirmado que la tasa de deuda pública con relación al PIB tocará techo este año, después de haber registrado su primer descenso desde 2008, hasta el 97,7%. "El dato refleja básicamente que en el año 2015 vamos a tener el techo máximo de deuda, a partir del cuál empezará a caer, debido a que el PIB nominal está creciendo y a que se está produciendo una reducción del déficit público", ha dicho.

Según Fernández de Mesa, estos dos factores se están reflejando en el coste de financiación de la deuda, que viene cayendo en los últimos meses y años. Para 2016, Economía espera que estos intereses caigan de una media del 2,87% al 2,55%. En este contexto, Fernández de Mesa ha señalado que España podría ahorrarse hasta 2.500 millones de euros este año por este menor coste de financiación.

EL OBJETIVO DE DÉFFICIT, "PERFECTAMENTE ALCANZABLE".

En cuanto al repunte de la deuda de las comunidades autónomas en el segundo trimestre, el secretario de Estado de Economía ha afirmado que "están comprometidas con la reducción del déficit público y también van a contribuir a la reducción de la ratio de deuda sobre el PIB".

Así pues, Economía sostiene que con el crecimiento del PIB, la reducción de los intereses de la deuda y el compromiso de todas las administraciones con su endeudamiento, también de las comunidades autónomas, así como otras variables, como la caída del gasto en desempleo, el cumplimiento del objetivo de déficit público agregado del 4,2% del PIB en 2015 "es perfectamente alcanzable".

Finalmente, preguntado por el deterioro de la economía brasileña y la rebaja de su calificación por parte de Standard & Poor's, Fernández de Mesa ha admitido que "no es positivo" para el gran número de empresas españolas con inversiones directas en el país carioca, pero ha restado importancia a este efecto por cuanto estas compañías tienen muy diversificadas sus inversiones.

Leer más acerca de: