Economía/OPA.- (Amp) PP denuncia en Anticorrupción posibles delitos de "prevaricación, cohecho y tráfico de influencias"

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:23

Apunta a Arenillas, Taguas y Sebastián y dice que la Oficina Económica de La Moncloa "parece la cueva de Alí Babá"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete y el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte subrayaron hoy que su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción es para que investigue posibles delitos de "prevaricación, cohecho, negociaciones con empresas públicas y tráfico de influencias" por parte del Gobierno.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, ambos portavoces 'populares' explicaron que ponen en marcha un procedimiento judicial ante Anticorrupción ya que "el fiscal no ha actuado de oficio", cuando lo consideran necesario.

En este sentido, recalcaron que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, denunció el pasado martes en el Congreso "hechos de enorme gravedad" que la Fiscalía Anticorrupción "debe investigar y como no lo hacía por sí misma", consideraron que su obligación era "poner en marcha" este proceso para que el fiscal actúe.

ESCRITO ENTREGADO EN LA FISCALÍA.

En el escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción para que proceda a iniciar el "oportuno expediente de información e investigación y a exigir las responsabilidades penales que resulten pertinentes" el PP incluye las "graves acusaciones" de Conthe, destacando "presiones" al organismo supervisor para favorecer la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa.

A su juicio, la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno "parece la cueva de Alí Babá" ya que, en su opinión, hay indicios "suficientes para pensar" que los últimos jefes económicos de La Moncloa, el actual candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián y el actual jefe económico de Zapatero, David Taguas, participaron en delitos de "prevaricación, negociaciones con empresas públicas y tráfico de influencias".

Pujalte precisó que lo que está pasando en la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno "es un escándalo sin precedentes" y denunció que haya un total de "32 funcionarios en la misma cuando en la época del ex presidente Aznar había seis". Así, instó a Zapatero a "cerrar la oficina y hace dimitir a los consejeros de la CNMV".

Asimismo, el PP denuncia en el escrito "las dádivas" aceptadas por el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, por parte del presidente de Vega Fund Holding, "a través de una cena que costó 1.400 euros".

Al hilo de esta afirmación, recalca que tres meses después, esta empresa contrató al hermano del vicepresidente de la CNMV, Jaime Arenillas, y que tras otros tres meses, se aprobó una operación participada por Vega Fund Holding. Ambos diputados aseguraron que Arenillas "puede haber cometido delito de cohecho". "Arenillas debería dimitir por elemental decoro político", aseveró Miguel Arias Cañete.

SOLBES "ES EL RESPONSABLE".

Por ello y por "incompatibilidades" de cargos que aún tienen que "demostrar", los portavoces 'populares' insistieron la salida de Arenillas de la CNMV, y reclamaron al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que si no el vicepresidente del supervisor no dimite, sea él mismo quien lo destituya porque "es el responsable del nombramiento de los consejeros" del organismo supervisor.

A través de este "procedimiento judicial" que Pujalte calificó de "desagradable", el PP quiere aclarar lo sucedido en la CNMV, cuyo "maremagnum" les "preocupa". Según el portavoz 'popular', el PSOE está "cercenando" el debate político "impidiendo las comparecencias de Sebastián y de Taguas en el Congreso" así como el debate de una Comisión de Investigación sobre lo sucedido en la CNMV y en el proceso de OPAs sobre Endesa.