Economía/OPA.- (Ampliación) Enel y Acciona alcanzan el 92,06% en su OPA por Endesa

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 13:43

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Enel y Acciona han alcanzado un porcentaje de aceptación del 92,06% en su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa, anunció hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el 85,30% del capital al que iba dirigido la OPA ha aceptado la oferta, lo que representa un 46,05% del accionariado de la eléctrica. Sumado este porcentaje a la participación ya controlada por los opantes, del 46,01%, el nivel de aceptación es del 92,06%.

En total, los tenedores de 487,6 millones de acciones han aceptado la oferta, y de estos títulos, 4,54 millones corresponden a accionistas estadounidenses.

La CNMV constata que la oferta ha tenido "resultado positivo", puesto que el número de acciones acogidas a la declaración de aceptación supera el límite mínimo fijado por los oferentes para la validación de la misma.

Enel y Acciona habían condicionado el éxito de la operación a la compra de más del 50% de Endesa, así como a una modificación de los estatutos que eliminara los blindajes sobre el poder de voto en la compañía y modificara el régimen de incompatibilidades del consejo. Ambas condiciones han quedado cumplidas.

Asumido el control accionarial de la compañía, la eléctrica italiana y la constructora presidida por José Manuel Entrecanales convocarán en breve un consejo de administración en el que designarán a los componentes del nuevo máximo órgano ejecutivo de la compañía. El consejo oscilará entre 9 y 15 asientos.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ya adelantó en la reciente junta de accionistas que "previsiblemente" abandonará el cargo, pero es probable que el consejero delegado, Rafael Miranda, se mantenga por el momento.

El actual consejo de Endesa está formado por once miembros, entre ellos los dos designados por los opantes, Fernando D'Ornellas y Borja Prado, en virtud de las participaciones del 24,9% y del 23,01% controladas por Enel y Acciona, respectivamente.

En el consejo también está presente el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, cuya caja accedió a vender su 9,3% de la eléctrica, por lo que obtuvo plusvalías de 2.340 millones. La sociedad estatal SEPI también vendió su 2,95%, en una operación que le procuró plusvalías de 1.161 millones.

FUTURO EN BOLSA.

Desde este martes, Endesa ha quedado excluida del Ibex 35, lo que obligó a un reajuste de las ponderaciones de los valores del selectivo y su configuración temporal como índice de 34 componentes.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró que la eléctrica será una sociedad cotizada, y en abril situó en el 20% el posible futuro 'free float'. En el folleto de la OPA, Enel y Acciona se muestran dispuestos a que la compañía cotice, salvo que el valor no tenga liquidez ni frecuencia de negociación suficientes.

En ese caso, embas empresas dicen en el folleto que desean "promover" la salida a bolsa en el plazo más breve posible, que en ningún caso excederá de seis meses desde la convocatoria de la junta general donde se apruebe su exclusión.

La compra de Endesa está regulada por la anterior ley de OPAs, en vigor hasta el pasado 13 de agosto, de modo que no le afecta la incorporación normativa del principio de compraventa forzosa, mediante el cual, cuando el oferente supera el 90%, queda obligado a comprar los títulos al 10% restante, al tiempo que este grupo de minoritarios pueden obligar al comprador a que le presente un precio equitativo.