Economía/OPA.- CiU apoya que Conthe comparezca cuando lo decida el Congreso y pide al Gobierno asumir su responsabilidad

Actualizado: martes, 10 abril 2007 17:50

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, adelantó hoy que los nacionalistas no se opondrán a que el presidente de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, acuda al Congreso para explicar su dimisión, pero quiso dejar claro que la fecha de esa comparecencia debe decidirla la Comisión de Economía, que se reúne el próximo martes. Además, aprovechó para instar al Gobierno a "asumir su responsabilidad" y "resolver la papeleta" porque la actual situación perjudica a España.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Sánchez-Llibre recalcó que Conthe "no va a marcar la agenda" de la Comisión de Economía del Congreso, que, según recordó, se reunirá el próximo martes para escuchar las explicaciones del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Según añadió, CiU no apoyará la pretensión del PP de cambiar el orden del día para adelantar esa comparecencia de Conthe al mismo martes o el miércoles. Eso sí, tampoco "se va a oponer" a que acuda porque es necesario que aclare qué le ha llevado a presentar su dimisión, así como el "culebrón" de la OPA sobre Endesa.

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso calificó de "imprudentes" las manifestaciones del presidente de la CNMV anunciando su dimisión, ya que, en su opinión, las dimisiones no se adelantan sino que se hacen efectivas en el momento. Añadió que la CNMV "debe gozar de un prestigio importante" y este tipo de episodios sólo contribuyen a "devaluar" los organismos a nivel nacional e internacional.

EL GOBIERNO DEBE TOMAR MEDIDAS.

Dicho esto, y dado que el presidente de la CNMV es nombrado por el Gobierno, recalcó que la resolución de esta cuestión "compete única y exclusivamente al Gobierno", que debe "hacer uso de su responsabilidad" y tomar las "medidas oportunas" para que la CNMV "no continúe en una situación de inseguridad o en precario". "El Gobierno sabrá si lo va a cesar o lo va a dejar en su cargo", apostilló.

Finalmente, Sánchez-Llibre señaló que ni comportamiento del Gobierno ni el de la CNMV "ha sido satisfactorio", porque se han producido "interferencias" y "cambios de criterio". A su juicio, el "culpable" de este "culebrón" es el ex ministro de Industria y hoy presidente de la Generalitat, José Montilla. "Para CiU era importante que el sector energético estuviera en manos españolas", indicó, si bien admitió que con el acuerdo alcanzado "prácticamente se va a descuartizar" Endesa.