Economía/OPA.- Clos afirma que la OPA sobre Endesa no la pagarán los consumidores con la tarifa

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:55

Destaca el "regalito" a los accionistas de Endesa para asistir a una Junta que no se celebró y que costó a la eléctrica "150 millones"


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aclaró hoy en el Congreso que "no es cierto" que las circunstancias de la OPA sobre Endesa vaya a incidir en los precios de la electricidad ya que "la guerra de accionistas no tiene que ver con las reglas del mercado".

Así respondió Clos a la interpelación urgente que le dedicó el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, con motivo de las "interferencias" que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno en el sector energético y los efectos de la misma sobre los consumidores.

"No es cierto que se vaya a incrementar la tarifa o que estemos engordando a nadie", aseveró, en referencia a las acusaciones de los 'populares' sobre la autorización del Gobierno de la entrada de Enel en Endesa, que califican de "empresa pública que va a engordar las arcas del Estado italiano".

Además, subrayó que Endesa "ha sido muy generosa con sus accionistas repartiendo dividendos muy interesantes pagados en forma de prima", por lo que insistió en que a los accionistas de la eléctrica "no están muy preocupados, sino que tienen ganas de cobrar sus réditos".

En este sentido, opinó que Endesa "no tendrían tan claro" que sus accionistas fueran a acudir a la Junta, "cuando se ha gastado 150 millones de euros en un regalito", en referencia a la prima mencionada, que se mantiene a pesar de que finalmente no hubo Junta, según destacó.

En cuanto a las preguntas del diputado 'popular' sobre si el Gobierno va a autorizar derechos políticos a Enel por encima del 3 así como por el 25% de participación solicitada por la italiana, Clos respondió que no se pronunciará hasta que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) emita su informe.

Sobre las cuestiones planteadas por Pujalte sobre las reuniones de Clos mantenidas con Enel, el ministro de Industria reconoció, en un tono irónico, haberse reunido con el representante de "Viesgo o Enel", pero no en La Moncloa.

CLOS: "NO HE COMETIDO NINGÚN DELITO".

En este sentido, subrayó que no cometió "ningún delito" en aquella reunión, como apuntan los 'populares'. "No cometí ningún delito y hay testigos sobrados de esa reunión", agregó el titular de Industria, recalcando que al PP le interesa "echar leña al fuego".

Con la misma actitud, 'confesó' que también se ha reunido con los representantes de Endesa, E.ON o Iberdrola, así como con todas las personas que están relacionadas con el Departamento de Industria. "No me arrepiento de ninguna de esas reuniones", apostilló.

En este contexto, dejó claro que el objetivo del Gobierno es "defender los intereses de los ciudadanos en un contexto complejo, con situaciones difíciles donde se están produciendo cambios en la legislación" comunitaria.