Economía/OPA.- Clos resta importancia al expediente abierto por Bruselas y defiende las condiciones impuestas a E.ON

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:50

El ministro critica que la compañía alemana no supo prevenir el apagón del pasado mes de noviembre que afectó a nueve países europeos


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, defendió hoy las condiciones impuestas a E.ON por el Gobierno español el pasado 3 de noviembre para hacerse con el control de Endesa y restó importancia al expediente abierto por Bruselas por no haber retirado estas condiciones, ya que se trata de "un conflicto de interpretación jurídica".

Clos, que hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Escuela de Operación de Red Eléctrica de España, ubicada en Tres Cantos (Madrid), subrayó que los planteamientos de su Departamento respecto a la OPA del grupo alemán están basados "en razones demostrables y objetivas".

Así, insistió en que desde el Ejecutivo se "defiende" este dictamen, y entendió que el expediente abierto por Bruselas se centra en un conflicto sobre si las competencias en cuestión de suministro energético dependen de la Comisión Europea o de los Estados miembros afectados. En este sentido, entendió que corresponde a los tribunales dirimir estos problemas de competencias.

El ministro también consideró que este conflicto con Bruselas no afectará a la tramitación de la OPA de E.ON sobre Endesa y que tampoco afectará a España en sus relaciones exteriores, ya que la Comisión tiene "muchos litigios de este orden con otros países". Clos insistió en que esta disputa con Bruselas es prácticamente insignificativa en lo que atañe a las relaciones con la Comisión.

Por otro lado, valoró la buena calidad del sistema eléctrico español y alabó la labor del REE, dado que supone un punto "de unión entre unos y otros", al tiempo que pidió que otros países miembros "hagan lo mismo".

De esta manera, Clos hizo alusión al informe definitivo de la Comisión que señala a E.ON como principal responsable del apagón del pasado mes de noviembre que afectó a nueves países de la UE, y afirmó que la compañía alemana, que es propietaria de su propia red, "ha puesto de manifiesto que no supo corregir ni prevenir" este problema.

Por ello, Clos incidió en la importancia del centro de operaciones de REE, donde hoy se celebró un simulacro de apagón en Gerona en el se que producía la pérdida de 800 MW por una desconexión en la línea de 400 kV de interconexión con Europa, con un consumo en Cataluña de 8.000 MW. En su opinión, este centro "permite a los operadores ocuparse en tiempo real del equilibrio del sistema eléctrico y controlar que en todo momento que se mantengan los equilibrios locales y globales entre generación y consumo eléctrico".

LA ADMINISTRACION NO QUIERE INTERVENIR EN LA OPA.

Respecto al final inmediato del proceso de OPAs sobre Endesa, que arrancó el 5 de septiembre de 2005, Clos aseguró que desde la Administración no se quiere intervenir en el desenlace final, ya que corresponde ahora a las empresas hacer sus respectivas ofertas y a las accionistas elegir.

El ministro de Industria rechazó así pronunciarse sobre su preferencia entre los oferentes: Gas Natural y E.ON, y se limitó a decir que "ahora el final de la historia toca en otro auditorio".

Clos indicó que hay que esperar a que llegue el momento en que E.ON y Gas Natural presenten sus respectivas ofertas, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diera autorización para que el viernes se presentarán las eventuales mejoras de precio en sobre cerrado.