Actualizado 19/04/2007 13:21 CET

Economía/OPA- El Congreso rechaza la moción del PP que buscaba desautorizar el pacto Enel-Acciona para controlar Endesa

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular --con la abstención de CiU y PNV-- que tenía como objetivo desautorizar el acuerdo alcanzado entre Acciona y la empresa italiana Enel para lanzar OPA sobre la eléctrica Endesa y que buscaba "evitar que el Gobierno interfiera en las operaciones empresariales".

Se trata de una iniciativa que el PP había redactado como consecuencia de la interpelación que dedicó en el último Pleno de marzo al ministro de Industria, Joan Clos, con motivo de las "interferencias" que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno en el sector energético y los efectos que esta práctica tiene sobre los consumidores.

En concreto, el portavoz de Industria del PP, Fernando Castelló, defendió la moción en la tribuna de la Cámara Baja, donde se quejó de los "cambios en la normativa" en relación con el proceso sobre Endesa, "para facilitar --a su juicio-- determinados planteamientos e impedir otros".

Asimismo, destacó "el enfrentamiento con Bruselas, así como la reunión en Ibiza entre los presidentes español e italiano, Zapatero y Prodi, previa a que Enel entrara en el proceso". En este sentido, lamentó que "una empresa pública extranjera se hará al final con el control de Endesa".

Al hilo de esta afirmación, recordó las numerosas iniciativas del PP sobre este asunto, incluyendo esta moción, que según dijo, han tratado de "llegar a grandes acuerdos para desarrollar el sector de la energía y para que la acción del Gobierno se centre en compromisos claros que ayuden a despejar muchas dudas razonables". Sobre todo, la moción pretendía "evitar que el Gobierno interfiera en los mercados y expresamente, que intervenga en operaciones empresariales".

PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD.

Así, el texto el PP tenía como objetivo desautorizar el acuerdo entre Acciona y Enel para hacerse con Endesa, exigiendo "cumplir con la legalidad" en materia de OPAs, cuestionando la compra de acciones para luego lanzar una oferta superior, y prohibiendo que las "empresas extranjeras con capital público realicen operaciones empresariales con empresas españolas".

Entre otras medidas, los 'populares' exigían garantizar "el principio de reciprocidad", prohibiendo que empresas extranjeras controladas por capital público puedan realizar operaciones empresariales en España contraviniendo la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2000, que limitaba a un 3% el ejercicio de derechos políticos de las compañías extranjeras con capital público que adquirieran participaciones significativas en empresas estratégicas españolas.

PERJUICIOS A LOS ACCIONISTAS.

De la misma manera, el PP instaba al Gobierno a investigar y dar cuenta al Parlamento de los perjuicios ocasionados a los antiguos accionistas de Endesa que vendieron sus acciones con una información distorsionada, "al anunciar Enel y Acciona tras la compra de paquetes significativos de Endesa su intención de no formular OPA sobre la eléctrica, algo que posteriormente hicieron".

Además, la iniciativa contemplaba desarrollar en el marco de la reforma de la Ley de OPAs las condiciones que "impidan que durante un proceso reglado de OPA otros agentes puedan distorsionarlo sin lanzar una OPA competidora". Igualmente, exigía "cumplir la legalidad" en los procesos de oferta de adquisición pública, de modo que se impida el control de una empresa sin que se proceda a lanzar una OPA.

ELIMINAR BARRERAS NACIONALES.

La iniciativa 'popular' también solicitaba la eliminación de "todas las barreras a nivel nacional que impiden un verdadero mercado europeo de la energía", así como que el Gobierno renuncie a "intervenir en las declaraciones empresariales y a alterar el libre funcionamiento de los mercados".

Además, demandaba "acelerar el proceso de liberalización del sector eléctrico en España, así como realizar los trámites oportunos, de forma que en la revisión preceptiva de la tarifa eléctrica se pueda proceder a la reducción de la misma".

EL PSOE CRITICA "CONTENIDOS FALSOS".

Por su parte, el PSOE presentó una enmienda a moción e invitó a los 'populares' a reflexionar sobre la misma. El texto socialista, que buscaba sustituir el del PP, se refería a la aceleración del proceso de liberalización y el fomento de la competitividad en el sector eléctrico con la transposición de una Directiva europea.

La portavoz socialista Rosario Velasco explicó que el objetivo de lo señalado en su enmienda es "sustituir el actual sistema de tarifas energéticas y dar un significativo avance en la construcción del mercado europeo de la energética", todo ello "garantizando el suministro a un coste razonable y con el menor impacto ambiental posible".

A su juicio, la moción del PP "refleja las contradicciones propias de la política" del principal partido de la oposición y recoge "contenidos falsos", y recordó al portavoz 'popular' que el Gobierno "plantea insistentemente que haya un mercado europeo de la energía, por lo que ya ha impulsado interconexión de Francia con España", según destacó. Asimismo, la diputada socialista calificó de "no normal" el hecho de "generar constantemente ruidos" como, en su opinión, "hace el PP".

CiU Y PNV DE ACUERDO EN ALGÚN PUNTO.

el diputado Josep Sánchez Llibre (CiU) también anunció su abstención, ya que "podría estar de acuerdo en algunos de los puntos y han mezclado otros aspectos". Aseguró que el proceso ha sido "desastroso" y considera "catastrófico que un sector estratégico se deslocalice". Se refirió a la "mala gestión" de Industria desde el principio y al conflicto de la CNMV, que, a su juicio, ha "dinamitado la credibilidad de la economía española".

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PNV José Ramón Beloki anunció su abstención, al no estar en desacuerdo en todos los puntos de la moción, pero advirtió "contradicciones y carencias, ya que no se dice nada de los organismos reguladores".

ERC: "LA OPA HASTA EN LA SOPA".

El portavoz de ERC Jordi Ramon se quejó de "tener OPA hasta en la sopa" gracias al PP y calificó la moción 'popular' de "poco rigurosa" asegurando que "raya la demagogia". Asimismo, considera un "error" que se "equipare el mercado libre con mercado sin intervención de la Administración pública".

Desde IU-ICV, el diputado Joan Herrera también presentó una enmienda centrada en el cambio de modelo energético, lamentando que en España, "un bien escaso como la energía se entienda como una mercancía y no un bien a proteger". A su juicio, "es necesario cambiar el modelo e introducir políticas de gestión de la demanda de eficiencia" que además "cumplan con Kioto".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales