Economía/OPA.- El despacho Mariano Aguayo demandará al Gobierno si Bruselas declara ilegal el decreto de la CNE

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 14:43

Cifra en más de 1.000 millones la pérdida en la capitalización bursátil de Endesa a raíz del decreto aprobado por el Ejecutivo


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El despacho de abogados Mariano Aguayo, especializado en temas de energías, prepara acciones legales contra el Gobierno en caso de los tribunales europeas o españoles declaren ilegales las medidas aprobadas por el Gobierno español para frenar la OPA de E.ON sobre Endesa, ya que las considera "un cambio en las reglas del juego en medio de la partida" que han supuesto "un importante perjuicio para los accionistas".

En declaraciones a Europa Press, Aguayo aseguró que el cambio normativo introducido por el Gobierno para otorgar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la capacidad de supervisar la OPA de E.ON sobre Endesa "altera el juego del libre mercado" e interfiere en el desarrollo del precio de las acciones de la eléctrica.

"Han intervenido en el libre juego de la valoración de las acciones de Endesa", explicó, y recordó que el día en que se anunció el cambio normativo "las acciones estaban a 28,5 euros y subiendo, y desde entonces las acciones han caído".

Este despacho, que representa a un número indeterminado de accionistas minoritarios de la primera eléctrica española, considera que ha habido una pérdida de más de 1.000 millones de euros en la capitalización bursátil de Endesa.

Su planteamiento, en caso de que las medidas aprobadas por el Gobierno sean consideradas ilegales en los tribunales, es reclamar "la diferencia entre la valoración que tenía Endesa el día en que se anunció el decreto y la valoración que tiene a día de hoy", explica.

Aguayo considera que este cambio normativo ha generado "un clima de inseguridad jurídica importante" que preocupa sobre todo al inversor extranjero, que en el caso de Endesa sobrepasa el 50% de su accionariado, especialmente fondos de inversión estadounidenses.

ENDESA30.

Mariano Aguayo es además el presidente de la asociación Endesa30, que reclama que "las acciones de Endesa tienen un valor de 30 euros en metálico" y que "cualquier oferta debe hacerse en metálico, no mediante permuta de otras acciones", afirma.

En este sentido, considera que la oferta de E.ON "es un paso importante" para la valoración de los títulos de la eléctrica, pero "aún está por debajo de su valor real". Criticó la oferta de Gas Natural, "aunque llegara a subirla a 27,5 euros y en metálico", por el pacto que mantiene con Iberdrola para venderle activos, en caso de que triunfe su oferta.