Actualizado 16/01/2007 20:52 CET

Economía/OPA.- Gas Natural se ve "legitimada" para exigir a Endesa el pago de los daños causados

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía Gas Natural aseguró esta tarde que se siente "legitimada" para reclamar a Endesa el pago de daños por el perjuicio causado por su acusaciones de pacto colusorio con Iberdrola, después de que la Audiencia Provincial de Madrid levantara hoy las medidas cautelares a la OPA de la gasista.

Un portavoz de Gas Natural explicó a Europa Press que "el auto dictado hoy por la Audiencia Provincial de Madrid refleja que el Consejo de Administración de Endesa ha tratado por todos los medios de frustrar un proyecto empresarial legítimo de Gas Natural, emprendiendo acciones judiciales de todo tipo y solicitando en todas ellas no sólo la paralización de su oferta, sino pretendiendo en todas ellas la desaparición por entero de la oferta".

En este proceso, Endesa, recordó el portavoz de la gasista, "hacía la grave acusación de que Gas Natural e Iberdrola habían alcanzado un pacto colusorio para cerrar el mercado". La Audiencia Provincial reconoce, sin embargo, que "dicho acuerdo forma parte del plan de compromisos ofrecidos por Gas Natural ante la Administración y que, si bien es novedoso ofrecer a las autoridades este tipo de acuerdos ("upfront buyer"), ello no quiere decir que sean ilegales".

Al contrario, el portavoz señaló que "de hecho es la práctica habitual en el resto de la Unión europea para garantizar que los activos a desinvertir obtengan un uso competitivo inmediato y también va a ser incorporado en breve a nuestra legislación, al estar previsto en el Libro blanco y en el proyecto de ley de defensa de la competencia, actualmente en tramitación".

Asimismo, opinó que La Audiencia Provincial "también coloca en sus justos términos" el proceso seguido ante el Juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid, al estimar que la "cimentación" del auto de suspensión no sólo fue "endeble", sino que estaba desbalanceado porque actuaba con "extrema laxitud" y no "concedió una atención suficiente a la explicación razonable" proporcionada por Gas Natural.

El resultado -- según el portavoz de la gasista-- "ha sido que, como reconoce el relato de hechos del auto de la Audiencia Provincial, Gas Natural ha tenido que 'soportar' durante estos meses una imputación que Gas Natural considera injusta y abusiva de Endesa y precisamente a paliar, en lo posible dichos daños se encamina el aval que hubo de depositar Endesa para hacer efectiva la suspensión solicitada".

Por ello, añadió el citado portavoz, Gas Natural "se considera legitimada para reclamar esos daños injustamente causados".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años