Economía/OPA.- El Gobierno aprobará mañana con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Actualizado 02/02/2006 21:24:21 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará mañana con condiciones la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por Gas Natural sobre Endesa, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del informe.

Para elaborar su decisión, el Gobierno ha tomado como base las condiciones fijadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su informe sobre la operación y el voto particular del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) emitido por el presidente del organismo, Luis Berenguer, y los vocales Antonio Castañeda y Pilar Sánchez.

No obstante, las condiciones que establecerá el Gobierno no serán iguales que las propuestas por ambas instancias, "sino que diferirán en algunos puntos, y se guiarán por el objetivo de garantizar la competencia en el mercado eléctrico y del gas y preservar los intereses de los consumidores", según las mismas fuentes.

Una vez analice dichas condiciones, Gas Natural deberá manifestar si las considera asumibles y si sigue adelante con la operación, y a partir de entonces serán los mercados los que tomen la palabra.

De este modo, el Gobierno hará caso omiso de la recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que aconsejaba rechazar la operación argumentando que tendría consecuencias "irreparables" en el sector eléctrico y gasista español.

El Gobierno, por boca del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ya había puesto en cuestión la decisión adoptada por el TDC, manifestando que la decisión de la institución no era "unánime" y que los seis vocales que votaron "en bloque" en contra de la OPA fueron designados por el Gobierno del PP. Incluso el ministro de Industria, José Montilla, tachó de "política" la decisión del organismo que preside Luis Berenguer.

CONDICIONES DE LA CNE.

La resolución del regulador energético, aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, suavizaba las condiciones planteadas por los servicios técnicos de la CNE, reduciendo las exigencias en los negocios de aprovisionamiento de gas, generación de electricidad y distribución y comercialización de energía. La principal modificación a la operación que recomendaba la CNE era limitar el volumen de activos eléctricos que debían pasar a manos de Iberdrola.

En aprovisionamiento de gas, la CNE permitía a Gas Natural mantener la propiedad del contrato de compra de gas en Argelia, si bien le instaba a subastar la parte sobrante después de abastecer el mercado regulado.

TRASPASO DE 4.300 MEGAVATIOS.

En generación eléctrica, la CNE obligaba al nuevo grupo a traspasar centrales con 4.300 megavatios (MW) de potencia en un periodo de tres años, de los que 400 MW deberán estar ubicados en Cataluña y Andalucía, con la recomendación de que dichos activos sean comprados por eléctricas distintas a Iberdrola.

En distribución y comercialización, le imponía la venta de 1,5 millones de clientes de gas, si bien le autorizaba a superponer redes de electricidad y gas, a cambio de limitar los nuevos contratos de comercialización o ceder parte de sus redes en cada comunidad autónoma.

EL TDC PROPONÍA LA VENTA DE 7 CICLOS COMBINADOS.

Por su parte, el voto particular del TDC sugería también condiciones en el mercado de aprovisionamiento, en el de transporte de gas natural licuado, en el mercado de generación de electricidad y en los mercados de distribución y suministro de gas y electricidad. Entre las medidas figura la venta de siete centrales de ciclo combinado y un programa de liberalización de gas de ocho años.

Así, en el mercado de aprovisionamiento, proponía la venta de Carboex, filial de carbón de Endesa, a un tercero mediante un proceso de libere concurrencia. Además de recomendar la venta del 12% de Medgaz o de una participación equivalente a la que ponga a disposición de terceros en el gasoducto del Magreb, sugería la subasta de 6 bcm anuales mediante Internet y en lotes pequeños en un plazo de ocho años, así como congelar los aprovisionamientos futuros hasta que la cuota de la empresa resultante no supere el 50%.

En trasporte de gas natural y licuado, fijaba la salida del consejo de Enagás y la desinversión en Naturgás, mientras que en generación de electricidad establecía como condición la venta de siete centrales de ciclo combinado que actualmente tiene Gas Natural en funcionamiento a un operador que no vez reforzada su posición dominante.

Finalmente, en los mercados de distribución y suministro de gas y electricidad, el voto particular del TDC autorizaba a las empresas fusionadas a mantener el suministro a los clientes que tenían con anterioridad, pero enajenando las redes de distribución de gas y electricidad, que se venderán preferentemente por separado, y nunca a una compañía que realice actividades de aprovisionamiento o suministro.

Otra condición indicaba que se podría permitir la integración vertical de cada actividad, pero en las zonas donde la empresa resultante tenga redes de distribución de gas y electricidad deberá optar por una de ellas, enajenando la otra red previamente a un tercero no presente en la zona. La empresa resultante podría mantener la integración de las redes de distribución de gas y electricidad y suministro de estas actividades conjuntamente en la misma zona, siempre y cuando la zona donde posea las redes no posea un número de clientes equivalente al 20% de la población de la zona que se trate.

LA CNMV DEBE APROBAR EL FOLLETO.

Una vez se produzca mañana la autorización del Consejo de Ministros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá aprobar el folleto de la operación, y entonces comienza la cuenta atrás de la OPA propiamente dicha.

Los analistas creen que Gas Natural tendrá que elevar el precio para hacer atractiva la oferta para los accionistas, sobre todo después de la revalorización de los títulos de Endesa, que cotizan ya 3,51 euros por encima de lo que ofrece la gasista en la OPA (21,3 euros por acción).

Endesa cerró hoy en bolsa a 24,81 euros por título, tras registrar un ascenso del 1,6%. Los títulos de Gas Natural bajaron un 0,5%, hasta los 24,34 euros.

Gas Natural, que hasta ahora mantiene inamovible el precio ofrecido, ha considerado obstruccionista la actitud de Endesa, cuyo consejo de administración ha propuesto además a la junta general de accionistas del próximo 25 de febrero un dividendo de 2,4 euros por acción, con fecha de pago del complementario (2,095 euros) el 3 de julio de 2006, una vez concluida la operación.

Europa Press Comunicados Empresas