VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León sostiene que la operación de compra presentada por la empresa alemana E.ON sobre la española Endesa "no es una mala noticia" para la Comunidad siempre que se mantengan como ahora los compromisos de inversión, hacia los que el Gobierno regional estará "vigilante".
"Para Castilla y León la mejor noticia es que se ejecutan las inversiones de Endesa y cumple en la Comunidad", afirmó María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, que trasladó la valoración realizada en el Consejo de Gobierno.
Ruiz remarcó que si la nueva compañía, cuya aprobación dependerá del mercado y de sus accionistas, mantiene Endesa como tal y se cumplen los acuerdos de inversión en Castilla y León, centrados en las térmicas de El Bierzo, así como los empleos y el apoyo al carbón autóctono como fuente de energía, la operación "no será una mala noticia".
La vicepresidenta rebatió el argumento del Gobierno para oponerse a la OPA de la compañía alemana sobre Endesa, relativo a que un sector estratégico no debe pasar a una empresa extranjera, señalando que hay una presencia importante de capital foráneo, como de Estados Unidos, tanto en Iberdrola como en Endesa.
"Se engaña cuando se dice si se prefiere una empresa alemana o española", afirmó Ruiz, para reiterar que la decisión está en el ámbito del mercado y la libre competencia y en los accionistas.
La vicepresidenta censuró también que el Gobierno no mantenga una posición neutral, en referencia a la comunicación entre el presidente Rodriguez Zapatero y el presidente de la firma alemana, así como que se incline hacia la OPA de Gas Natural sobre Endesa.
"Al Gobierno se le nota la inclinación para dar gusto a los partidos nacionalistas", añadió la vicepresidenta, que criticó al líder regional socialista, Angel Villalba, por dar "oxigeno" al Gobierno, que "está perdido en esta materia", en una posición "partidista y de seguidismo".
Por ello, pidió a Villalba que "no mezcle ni a los intereses de Castilla y León ni a los ciudadanos de la comunidad con una posición exclusiva de partido para salvar la cara, a algo que todo en mundo ve: que el presidente del Gobierno ha quedado al descubierto".
En cuanto a la OPA de Gas Natural, Ruiz respondió que la Junta realiza la misma valoración, que es el mantenimiento de las inversiones en Castilla y León, del empleo y la igualdad para el carbón autóctono en las centrales térmicas.
Finalmente, Ruiz rechazó que mantengan una posición distinta a la del resto de los países europeos, excepto Gran Bretaña, donde el sector energético se cree prioritario y está en manos de compañías nacionales. "Eso no es verdad, y de hecho en el accionariado de Endesa, Gas Natural e Iberdrola hay grupos europeos y americanos muy importantes", concluyó.